EDUARDO MERAZ
Nuevamente sale a relucir el ADN morenista: el agandalle, sea cual sea el costo. Al cesto de la basura se fue el acuerdo con el destapador de corcholatas y la distribución de cargos, de acuerdo con el lugar ocupado en la encuesta interna para elegir candidato presidencial.
Insatisfecho con su senaduría plurinominal, Gerardo Fernández Noroña busca se respete lo convenido y a lo cual aludió Marcelo Ebrard: “los acuerdos se respetan”, antes de ser designado secretario de Economía de la siguiente administración; pactos incumplidos, militantes divididos.
Pero Fernández Noroña no debe preocuparse. La virtual presidenta Claudia Sheinbaum lo tiene en mente, pues va a seguir jugando un papel muy importante en el movimiento. «La gente quiere muchísimo a Gerardo” y ya voy a platicar con él en su momento. Recuerden que él entró también a la encuesta por el PT.
Además, Gerardo Fernández debe tener presente su declaración de hace unas semanas, cuando rechazó pertenecer al cuatroteísmo por un encargo, y estaría dispuesto a irse más adelante de “La Chingada”, el rancho del presidente palaciego, si así se lo pedían. Él es un soldado de la 4T, sostuvo en ese momento.
El tercer sitio alcanzado en la encuesta para designar al bastonero presidencial, superando a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, para sorpresa de muchos, como es costumbre en este método tipo Morena, hacía merecedor a Fernández Noroña de coordinador de los senadores de Morena.
“No se vale hacer trampa en la discusión. Ahora resulta que el queda en último lugar le dan el tercer lugar y justifican eso, oiganme, diciendo que yo quedé en cuarto”. Tarde, pero sin sueño, Fernández Noroña se dio cuenta de la existencia de favoritismos hacia quienes militan en Morena.
Ciertamente, el legislador se ha distinguido como uno de los defensores más aguerridos del cuatroteísmo, en cualquier tribuna y lugar; sin embargo, la doble camiseta con la cual se mueve -diputado del PT y representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral- tal vez haya sido el principal motivo por el cual no le dan su lugar.
“Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hacen maromas para no cumplir”, dijo en una entrevista para un canal digital. Lo pactado con el mandatario totalmente Palacio Nacional señalaba: el segundo lugar tendría que ser coordinador del Senado; el tercer lugar el coordinador de la Cámara de Diputados y el cuarto ocupar un puesto en el gabinete.
Pero no todo está perdido para el futuro senador plurinominal. Su berrinche seguramente podría traerle torta bajo el brazo, aunque quizá no del tamaño deseado. El aún diputado petista expresó que si es tomado en cuenta para el gabinete de Claudia Sheinbaum no dudará en asumir el cargo.
La lección para él y todos aquellos quienes estén pensando en un “hueso” por méritos hechos en campaña es evidente: el cargo o encargo puede ubicarse más allá de “La Chingada”. Y por lo visto, no serán pocos los que despachen desde aquellos lares.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
A confesión de parte, relevo de pruebas. Hoy el saliente habitante temporal del palacete aceptó que “puede ser que haya corrupción y se integren mal las averiguaciones, en forma deliberada, para que un juez deje en libertad a un delincuente o presunto delincuente”.
Entonces, no sólo es en el poder judicial donde se protege a los delincuentes, sino que el origen del mal se hace desde quienes trabajan para la Fiscalía General de la República.
@Edumermo