PULSO/ Mano amiga

EDUARDO MERAZ

Parecía un verano peligroso y huracanado, por las tormentas políticas a causa de la rijosidad presidencial, pero este miércoles todo mundo extiende manos amistosas; escena vista hace seis años y terminada a golpes…  legislativos.

Cómo si se tratara de un intercambio de regalos, la futura ocupante de Palacio Nacional ofreció a los empresarios del país no llevar a cabo una reforma fiscal durante su mandato. Y a cambio, obtuvo la promesa de inversión por más de 42 mil millones de dólares para este año.

“Vamos a mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, no vamos a incrementar la deuda; es decir, los indicadores macroeconómicos los vamos a mantener”, aseguró Claudia Sheinbaum  quien prevé no habrá gasolinazos ni aumento en la luz.

Sobre la reforma al Poder Judicial y otras que están planteadas, Sheinbaum Pardo sostuvo que “de ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración del poder”.  El objetivo es que el poder judicial tenga “más autonomía inclusive”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de anunciar inversiones nuevas por más de 42 mil millones de dólares, manifestó que eso es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa.

Explicó a los hombres de negocio que esta reunión era bien importante, para los empresarios, que escucharan a la próxima mandataria, “que vieran la relación de comunicación que tenemos, de puentes y empezaron a detonar, ya con esto ya se liberan todas las inversiones”.

Si ponemos en la balanza retos y oportunidades, el peso de oportunidades vence al de los retos. Esto no quiere decir que nos confiemos, tenemos que seguir trabajando picando piedra, dijo Cervantes Díaz.

Y para completar el cuadro de los buenos deseos e intenciones, no podía faltar la intervención del quejoso de que otros metan su cuchara en los asuntos de su gobierno, ya sea foráneos (DEA) o domésticos (UNAM).

Así, el presidente totalmente Palacio Nacional quien durante su sexenio regateó y se negó a dialogar con la oposición, pidió a ésta «unidad y reconciliación» en torno a quien será su sucesora a partir del próximo 1 de octubre,

Pero como su pecho no es bodega y le aflora el rencor, lamentó que durante su sexenio tuvieran que enfrentarse a «medidas muy irracionales» por parte de una oposición que ordenó bloquear cualquier iniciativa de Morena «aunque fuese en beneficio del pueblo».

Sin echar las campanas al vuelo, el verano que inicia no se ve tan tormentoso por las manos amigas dispuestas a prestar favores, mientras termina de irse a su rancho el mandatario palaciego.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Según el Instituto para la Economía y la Paz, México se situó en el sitio 138, de 163 lugares, del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés) 2024, que le significó perder dos puestos respecto al índice de un año antes,

En Seguridad Social y Protección, obtuvo un puntaje de 3.357, la quinta peor de América, solo por delante de Colombia (3.755), Venezuela (3.568), Haití (3.527) y Brasil (3.755).

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Aumentarán los contrastes

EDUARDO MERAZ El número de millonarios en México aumentará en poco más de 80 mil, …