EDUARDO MERAZ
Sabedor de irse y sin poder volver, el mandatario totalmente Palacio Nacional, en uno más de sus dislates chocheantes, propuso establecer una “tómbola” o la insaculación para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros.
Con esa descocada ideota el saliente mandatario palaciego prefiere “dejar a la suerte” la aplicación de la justicia o, en el mejor de los casos, optar por el “pase automático”, para quienes tengan buen desempeño.
Es decir, está dispuesto a seguir el método utilizado por la UNAM y el IPN para dar cabida a los solicitantes del nivel licenciatura, al cual considera discriminatorio y elitista.
En su charada de este martes, al insistir en la reforma al poder Judicial, el ya casi no habitante temporal del palacete virreinal, también sugiere que no haya limitación al número de inscripciones de aspirantes a dichos cargos.
Solo le falto prometer a los rechazados que les ofrecerá posiciones en las nuevas “judicaturas del bienestar”, que se crearán como ocurre con las universidades Benito Juárez.
En su cada vez más desangelado teatro en atril mañanero, el presidente sin nombre y sin palabra, explicó las virtudes de su esquema de selección:
“Y, ¿cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, ‘usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’. Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”.
No conforme con que ese mecanismo ramplón y de alto valor jurídico se aplique a nivel federal, pide se replique a nivel estatal para que se elijan a jueces y magistrados, porque “como se dice coloquialmente en este plano, los gobernadores llevan mano” en su designación.
Y para darle mayor valor a sus inéditas ocurrencias -como el Insabi y todas las puestas en marcha durante su gestión- de nueva cuenta puso en duda el funcionamiento del poder judicial.
Con tal de acabar con los “sabadazos”, la liberación de presuntos delincuentes los fines de semana, es capaz de proponer se haga mediante la “liberación por tómbola”, sin importar la gravedad de los delitos cometidos.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
“Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”, escribió en X, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Eso significa que el presidente palaciego no habló con la verdad a los familiares de los 43 de Ayotzinapa?
@Edumermo