PULSO/ El silencio de los machuchones y la política feroz

EDUARDO MERAZ

El plan “C”acique del mandatario palaciego no está en sus mejores momentos de aceptación. Al silencio de los machuchones, se suma la advertencia del potencial escenario de una “política feroz” en la vida del país.

Las misivas del ejecutivo saliente a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y su convocatoria al “club quintito” de los más ricos de México, sólo han merecido dejarlas “en visto”.

En tanto, el clamor contra la sobrerrepresentación, la reforma judicial y los organismos autónomos gana adeptos en diversos sectores, tanto nacionales como del extranjero, lo cual podría traducirse en una mayor polarización, dónde todos pierden.

Los aliados empiezan a tomar distancia de la actitud beligerante del ya casi expresidente, cuyo final estaría lejos de lo soñado por el habitante temporal del palacete virreinal, por más que su claque lo vitoree desaforadamente.

El mutismo, hasta ahora, de Carlos Slim, Germán Larrea, la familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala dice más, mucho más, que cualquier posicionamiento sobre si están de acuerdo con la sobrerrepresentación en el legislativo.

Los demás empresarios del país, ya han dejado clara su oposición a la idea de regresar al partido de Estado de hace más de medio siglo. Lo mismo ocurre con hombres de negocio de Estados Unidos e instituciones financieras internacionales.

Respecto de la reforma al poder judicial, el embajador de EU, Ken Salazar, advirtió que de seguirse con ese proyecto se podría presentar un escenario de “política feroz” y amenazar la histórica relación comercial construidas entre ambas naciones, de la cual depende la confianza de los inversionistas.

“Si se pasa así, como se propone con la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues si va a haber discusión, controversia, litigios, muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con Estados Unidos si se ve un marco de derecho que no sea estable aquí en México”, señaló.

El diplomático estadounidense estimó que cualquier reforma en esta materia debe contar con salvaguardas que garanticen un Poder Judicial fortalecido y no sujeto a la corrupción de la política.

Ken Salazar anticipó que la reforma promovida por  el presidente palaciego “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC”.

Así los idus de otoño: el silencio de los machuchones, los pronósticos poco alentadores sobre las implicaciones políticas y económicas del plan “C”acique y los paleros del cuatroteísmo.

Esperemos no terminar diciendo: sálvese el que pueda, como consecuencia de vivir una “política feroz”.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Inquieta sobremanera que tras la desaparición de Notimex, algunos trabajadores de dicha agencia no hayan recibido aún los montos convenidos. Debe haber claridad de parte de la dirigencia sindical que encabezó las negociaciones, para evitar el sospechosismo.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …