EDUARDO MERAZ. Anegado por la lluvia de problemas económicos, de salud e inseguridad, entre los más sensibles para la población, el oficialismo está negado a modificar mínimamente el derrotero seguido, aunque eso represente mayor pobreza social.
La contra reforma educativa del presidente sin nombre, sin gracia y sin lucidez, es un adefesio, sin pies ni cabeza que, aunada a los estragos causados por la pandemia, se traduce ya no sólo en el abandono de las de 1.3 millones de estudiantes, sino en la incapacidad de alumnos de secundaria para resolver operaciones matemáticas de quinto grado de primaria.
Bueno, ni siquiera se aproxima en términos de estructura didáctica al concepto de educación socialista promovido durante el mandato del general Lázaro Cárdenas, cuando las exigencias laborales reclaman gente capaz de dominar y desarrollar métodos y técnicas digitales.
Tampoco se aproxima al concepto de educación comunitaria de José Vasconcelos, al que pretenden imitar pero con medidas como eliminar la no acreditación de materias o grados, para elevar la neoliberal eficiencia terminal del sistema educativo.
Con un profesorado más interesado en asegurar su plaza y eliminar medidas supuestamente punitivas qué en elevar su formación docente, en aras de brindar calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la preparación de los alumnos deja mucho que desear.
Con dos agrupaciones sindicales fuertes, la autoridades educativas y el mismo mandatario sin nombre navegan entre atender las necesidades económicas del magisterio y contar con aliados electorales que les garanticen continuidad, por lo cual han preferido designar titulares a modo, para calificarlos de alguna manera amable, a los intereses de los líderes de docentes.
Al primer titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se le asociaba con la parte oficialista del SNTE y con la ex lideresa Elba Esther Gordillo, aunque en los hecho entregó diputaciones, vía Morena, a un buen número de profesores de la CNTE, para asegurar su contra reforma educativa.
Delfina Gómez, segunda secretaria de Educación, se le conoce más por sus cochupos cuando fue munícipe de Texcoco, cuyos aportes al movimiento morenista son de todos conocidos, qué por sus labores en beneficio de la enseñanza.
Finalmente, la designación de Leticia Ramírez como tercera titular de la SEP, muestra con crudeza el interés del mandatario sin lucidez por acrecentar la ignorancia de la población, para así asegurar votos a Morena, como él mismo lo ha reconocgido.
Y ni qué decir de la versión 4T de los «Institutos Patrulla», llamados pomposamente Universidades Benito Juárez, donde la formación de profesionistas -por llamarles de algún modo- es para devolvernos al trapiche y los dispensarios médicos, que seguramente nos envidiaría en Dinamarca.
Aun cuando el agua no le llega al cuello, el cuatroteísmo naufraga, anegado en sus contradicciones y negado a ver el tiradero que va dejando a su paso.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Con los casi 15 mil millones de dólares que va a costar Dos Bocas, el presidente sin nombre pudo haber comprado no solo tres o cinco refinerías en Estados Unidos, sino 10. Ejemplo claro de su falta de lucidez.
@Edumermo