Prudencia y mesura pide Ricardo Monreal ante la complejidad de la sucesión presidencial

>> No descuiden sus funciones recomienda a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López

>> Todos tenemos que respetar la ley y por eso no conviene distraer nuestra responsabilidad en campañas personalizadas, puntualiza el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

>> En otro tema dice preferir que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos y no estar en tareas de vigilancia en el Metro

Ciudad de México, 13 de enero (entresemana.mx). Ricardo Monreal, aspirante a la nominación de Morena a la Presidencia de la república recomienda: “lo que tenemos que hacer todos los mexicanos frente a la complejidad del proceso (la sucesión presidencial) que está por venir, a finales de este año, es actuar con mesura, con prudencia (y eso incluye a) todos los partidos y los aspirantes que resulten de los partidos, a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En inusual mensaje, en el acto inaugural de una exposición fotográfica, Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, enfatizó que, “actuar con prudencia, actuar con mesura, actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley, son signos y son recomendaciones que en cualquier democracia se deben de observar”.

En este escenario, sin citar nombres, dijo que, por eso, “quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República, tienen que observar la Constitución y la ley. No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado, incurrir en promociones personalizadas, en campañas anticipadas que vulneren nuestro marco constitucional y nuestro marco legal”.

Y es que, en clara alusión a Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández puntualizó:

“A pesar de que pueden constituir violaciones constitucionales, se descuida la función principal en la política internacional, en la ciudad más importante del país, que es nuestra ciudad capital; pero también en la política interna, que en este momento exige tiempo completo a cuidar y a preservar nuestra seguridad pública que, por cierto, he insistido en la necesidad de revisar los planes y programas implementados, para otorgarle a la ciudadanía tranquilidad; para proteger a la ciudadanía de este cáncer que se ha extendido en el país, de la presencia de la delincuencia organizada”.

Por tanto, prosiguió, todos tenemos que respetar la ley y por eso no conviene distraer nuestra responsabilidad en campañas personalizadas, y campañas anticipadas que vulneran el principio de neutralidad y el principio de equidad que se establece en la Constitución, para la celebración de nuestros procesos electorales.

Este año es clave, insistió y recordó:

“Al final del mismo, habrá ya candidatos o habrá aspirantes a suceder al presidente de México; por eso nos obliga a actuar con cautela, a actuar con mesura; pero sobre todo actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley.

“Todos estamos obligados a observar escrupulosamente el Estado de Derecho y la ley, y ese es mi exhorto como presidente de la Junta de Coordinación Política, que todos y todas aquellas personas que aspiran a suceder al presidente de México, actuemos con responsabilidad constitucional para no vulnerar nuestra Carta Magna y poner en riesgo la convivencia pacífica y los procesos equitativos a los que estamos obligados a ofrecer y respetar”.

Así, en la inauguración de la Exposición “Riqueza mexiquense y belleza chiapaneca” felicitó al senador por Chiapas, Eduardo Ramírez, y a la maestra Delfina Gómez, hoy senadora con licencia por el Estado de México, por haber hecho este esfuerzo y esta exposición fotográfica.

También a José Luis Montemayor y al fotógrafo extraordinario, Cristhian Adrián Álvarez Villanueva; “que –dijo–hoy tendremos el placer, el gusto de ver su obra aquí en los muros del Senado de la República, en las rejas del Senado de la República, de la principal avenida de nuestra ciudad capital”.

Posteriormente, en entrevista le pidieron su opinión respecto de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en tareas de vigilancia en el Metro.

Monreal dijo que preferiría que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos, en donde incluso en municipios con 100 guardias nacionales, que dependieran directamente de la comandancia, pudieran recobrar la tranquilidad en esos pueblos.

Y es que, abundó, seis mil elementos de la GN que se van a dedicar al Metro, pudieran ser destinados a municipios pobres, con alto nivel de violencia y de control por parte de la delincuencia organizada. La Ciudad de México es de las ciudades que tiene más seguridad, más policías.

 

Recordó que “la policía de la Ciudad de México oscila entre, junto con la Policía Bancaria, cerca de 100 mil policías; y hay estados y municipios que no tienen ni siquiera policías, o que las policías preventivas están copadas.

“Es el eslabón más delgado, más débil que está sometido al crimen y a la delincuencia organizada. A mí me gustaría ver más a la Guardia Nacional en esos lugares, donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos”.

–¿Se está militarizando el sistema de transporte, senador?

No quisiera expresar eso, porque concebimos y diseñamos en la Constitución a la Guardia Nacional, como un cuerpo de élite civil. Así es que donde esté la Guardia Nacional, no es militar, es un cuerpo de élite por definición constitucional, civil, que esa es la gran discusión que tuvimos el año pasado cuando modificamos la Constitución en materia de Fuerzas Armadas, y de la Guardia Nacional.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …