>> Después de los daños que dejó el huracán «Otis», ahora viene la reparación de hogares, clínicas y escuelas
Ciudad de México, 26 de octubre (entresemana.mx). La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, perjudicado por el huracán «Otis».
En un posicionamiento en tribuna, la legisladora aseguró que ahora viene la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, calles, caminos, carreteras, así como reinstalar el alumbrado público y esto no se logra, dijo, con buenas intenciones, sino destinando recursos.
“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, expresó.
Lamentó que el Gobierno Federal no esté preparado para prevenir y atender los desastres naturales que año con año afectan el territorio nacional y perjudican zonas turísticas como Acapulco.
Consideró inaceptable que la actual Administración no tenga la capacidad para establecer comunicaciones de manera inmediata en la zona de desastre, que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México.
“Eso, no sé ustedes, pero es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios, lo que es inaceptable. El Gobierno Federal debió estar allá, desplegado para atender la emergencia de manera preventiva, no reactiva”, aseguró.
Comentó que las familias de escasos recursos son las que más sufren con los desastres naturales debido a que pierden sus hogares y tienen que volver a empezar. Por eso, añadió, se requiere de un fondo de 15 mil millones de pesos para reconstruir miles de viviendas.
Gálvez Ruiz insistió en la creación de Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano independiente, técnico y especializado, con facultades para articular esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la prevención, manejo y atención de emergencias de cualquier naturaleza.