Ciudad de México, 22 de julio (ntresemana.mx). La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, propone no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.
A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FISEL, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.
Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.
“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación *, que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.
Ante la investigación que tiene por unos videos en los que aparece recibiendo sobres amarillos con supuesto dinero en efectivo, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que jamás ha cometido un delito.
Pío López Obrador reconoció que el dinero que le entregó David León, quien también aparece en los videos, fue para apoyar al movimiento de su hermano en “gastos menores como gasolina”.