Ciudad de México, 16 de agosto (entresemana.mx). El presidente reiteró que la quema de autos y comercios en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California fueron actos de propaganda por parte de criminales y que fueron magnificados por quienes calificó como sus opositores.
En su conferencia matutina, el titular del ejecutivo, insistió en que hubo una propaganda también de la derecha, del conservadurismo. No se puede hablar de que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, dejó entrever.
«No hay elementos para decir que fue algo concertado pero de que hicieron propaganda tanto los grupos de la delincuencia como del bloque conservador, de eso no tengo duda», expuso López Obrador.
Confirmó que la noche del lunes hubo detenciones de presuntos implicados en los hechos violentos registrados en Baja California; entre los que se encuentran dos, tres dirigentes y al parecer de los jefes. Y se va a continuar con las detenciones, aseguró.
Acusa AMLO a oposición de «zopilotear» rumbo a elecciones en Coahuila
Asimismo, López Obrador afirmó que políticos ya están tratando de sacar ventaja del colapso de la mina El Pinabete, donde todavía permanecen atrapados 10 mineros.
“Ya andan zopilotenado”, pues como va a haber elecciones en Coahuila actúan sin escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias. Y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, acusó.
El mandatario recordó que en Coahuila, el estado donde ocurrió el accidente, celebrará elecciones el próximo año para elegir un nuevo gobierno, por lo que llamó a los habitantes de esa entidad a no dejarse engañar, que no se deje manipular; no hace falta que yo les recomiende mucho porque ellos están muy conscientes”, dijo.
Puntualizó que su gobierno no ha otorgado ninguna concesión minera desde que asumió el gobierno y afirmó que actualmente hay cacicazgos en la región que establecen contubernios con empresarios.
López Obrador recordó que la concesión de la mina de El Pinabete se otorgó en 2003, durante el gobierno de Vicente Fox.