Promueve INFO CDMX reflexión de la ética sobre IA, derechos humanos y libertad de expresión

>> En el taller virtual “Derechos y riesgos digitales”, el Instituto abrió un espacio de análisis y diálogo sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito de los derechos humanos, la privacidad y el periodismo

>> El Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez resaltó la importancia de adoptar una ética digital centrada en los derechos humanos, la equidad y la inclusión

Ciudad de México, 25 de abril (entresemana.mx). El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo el Módulo 6 del 3er Taller virtual “Derechos y riesgos digitales”, organizado por iniciativa del Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, con el objetivo de fomentar una ciudadanía digital más crítica, informada y participativa.

Durante su intervención, el Comisionado Bonilla Gutiérrez destacó que el avance acelerado de las tecnologías digitales, especialmente de la inteligencia artificial (IA), exige la adopción de una ética digital centrada en los derechos humanos, la equidad y la inclusión. Señaló que, si bien la IA representa una herramienta con alto potencial para el desarrollo, también puede profundizar las desigualdades sociales, reproducir sesgos y poner en riesgo la privacidad y la libertad de expresión.

«La digitalización no debe convertirse en una nueva forma de marginación. Debemos trabajar por una inteligencia artificial ética, respetuosa de la dignidad humana y que contribuya al bien común», subrayó el Comisionado.

El Módulo “Ética, inteligencia artificial y periodismo: derechos y riesgos digitales”, estuvo a cargo de Diego Saturno García, titular del canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México, quien ofreció una exposición amplia sobre el impacto, los riesgos y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio periodístico.

Durante su exposición, compartió una visión crítica sobre el papel creciente de la IA en la generación de contenidos, destacando que “la inteligencia artificial no crea conocimiento nuevo, sino que procesa y organiza grandes volúmenes de información preexistente con una velocidad sin precedentes”. Señaló también que, a pesar de su capacidad para automatizar tareas, la IA carece de raciocinio, elemento fundamental en el ejercicio del criterio periodístico.

El comunicador expuso diversos casos internacionales, como el uso de IA en Bloomberg para generar informes financieros y el sistema Heliograph de Associated Press para crear resúmenes de noticias. En el ámbito nacional, mencionados que medios como El Universal, Milenio y Grupo Radio Fórmula ya aplican estas tecnologías para transcripción, generación automatizada de notas y personalización de contenidos. Este último, incluso, ha desarrollado conductores virtuales y portales completamente gestionados por inteligencia artificial, como TVOAI News.

Saturno García también alertó sobre los riesgos asociados con el uso indiscriminado de estas herramientas, especialmente en la creación de contenidos falsos y la toma de decisiones editoriales sin intervención humana. Subrayó que la ética periodística debe prevalecer frente a la automatización, y que es esencial una reflexión crítica sobre el uso de la IA en los medios.

“Nos enfrentamos a un escenario en el que las máquinas ya están tomando decisiones editoriales, y eso nos obliga a replantearnos no sólo los procesos, sino también los principios que rigen la periodística laboral”, afirmó.

La ponencia de Diego Saturno fue construida -dijo-, con el apoyo de herramientas de IA usadas de manera ética y transparente, concluyó con una invitación a periodistas y audiencias a informarse, cuestionar y adaptarse con responsabilidad a los nuevos desafíos digitales.

El especialista en derechos digitales, comunicación y tecnología abordó diversos aspectos en los que la inteligencia artificial plantea retos éticos, sociales y jurídicos, como el uso de algoritmos en la moderación de contenidos, la generación de desinformación mediante herramientas de IA generativa, la vigilancia masiva, a través de sistemas de reconocimiento facial, y la creciente pérdida de control sobre los datos personales.

Asimismo, alertó sobre la amenaza que representa el uso indiscriminado de estas tecnologías para el periodismo y la libertad de expresión, al señalar que algunas plataformas digitales están desplazando a los medios tradicionales mediante contenidos automatizados, muchas veces sin verificar, que distorsionan el debate público.

“Estamos viendo un cambio de paradigma en el periodismo: la IA no sólo modifica los procesos de producción y difusión de información, también plantea preguntas fundamentales sobre la verdad, la responsabilidad y el derecho a ser informado”, explicó Saturno.

En su análisis, enfatizó la necesidad de generar marcos regulatorios democráticos y participativos, así como fortalecer la alfabetización digital y mediática en todos los sectores de la población.

La moderación del taller estuvo a cargo del Subdirector de Vinculación con la Sociedad de este Instituto, Mario Erick Ortiz-Gledhill, quien destacó la relevancia de estos espacios de diálogo para impulsar una ciudadanía digital activa y vigilante de sus derechos en entornos, cada vez más mediados por la tecnología.

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