Profesionales en salud pública deben atender comunidades vulnerables, dice López Gatell


Ciudad de México, 14 de mayo (entresemana.mx). La comunidad académica en el ramo de salud debe llegar a las comunidades vulnerables donde las personas requieren mayor apoyo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la ceremonia por los 100 años de existencia de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), la primera en América Latina y la segunda más antigua del continente americano, señaló que para lograrlo es necesario revisar su nicho estratégico como formadora de grandes talentos.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Teopanzolco, en el estado de Morelos, convocó a contribuir para atender las desigualdades y carencias con las mejores propuestas para promover, proteger y defender el interés público. Trabajando unidos, podemos cerrar brechas dolorosas de la vida pública, subrayó. López Gatell.

Ante autoridades federales y estatales, López-Gatell Ramírez se congratuló por el legado de la ESPM a lo largo de 100 años. Junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha sido elemento central para el reconocimiento y entendimiento desde sus raíces hasta las potenciales soluciones de problemas como obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades crónicas no transmisibles y contaminación ambiental.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, resaltó el papel de dicha escuela, que es ejemplo de que la enseñanza de la salud pública es un bien público y se pronunció por fortalecer los programas académicos mediante la reestructuración y renovación educativa.

Esta renovación debe incluir las pandemias como amenazas permanentes; las interacciones necesarias para responder como país a la salud global; los nuevos paradigmas de la conceptualización y la práctica de la salud pública; y la necesidad siempre vigente de incorporar las perspectivas sociales y de género en la investigación y enseñanza, agregó.

Anunció que, en breve, presentarán dos libros conmemorativos sobre los 100 años de la escuela, como una forma de enaltecer su enorme tradición y destacar su sentido científico y humanístico. La escuela se fundó el 23 de marzo de 1922, para iniciar el proceso de profesionalización de la enseñanza en salud pública.

A lo largo del último siglo, en la ESPM se han formado más de 18 mil estudiantes de posgrado; cuenta con 197 investigadoras e investigadores; edita la revista científica Salud pública de México y mantiene constante renovación en sus programas académicos y estrategias de aprendizaje.

Durante la ceremonia se canceló el timbre postal y se presentó el billete conmemorativo, emitido por la Lotería Nacional (Lotenal).
Estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas; así como las directoras generales de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, y del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …