*Petroprecios * Apoyo a combustibles en la picota*
GERARDO FLORES LEDESMA. LOS PEORES escenarios para la economía en el mundo han tomado forma.
Está latente la recesión en Estados Unidos que afectaría aún más el estancamiento con inflación que arrastran muchas naciones, entre ellas la nuestra.
Se ha dado por descontado que las tasas de interés de la FED subirán el próximo 27 de julio, ya no en 75 puntos base, como se había anticipado, sino en 100 puntos base, por lo que debemos esperar un mayor costo del dinero, más restricciones en el crédito, abatimiento de la demanda agregada, fortaleza del dólar y aumento en las deudas, entre otras malas noticias y descalabros.
Para el 11 de agosto próximo, se espera un movimiento similar o mayor en los réditos del Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tome su decisión de política monetaria. Eso dejará a las tasas de interés por lo menos en 8.75%.
Mientras tanto, los empresarios mexicanos arrojan cifras y alientan sueños guajiros, a sabiendas que no inyectarán los 40 mil millones de dólares que anunciaron en Washington en la reunión presidencial bilateral AMLO-Biden, y mucho menos abrirán sus portafolios para el sector energético, donde el actual gobierno les cambió las reglas y no hay certeza jurídica.
Los bancos comerciales, por su lado, seguirán con sus 1.4 billones de pesos disponibles para crédito a familias y empresas, porque pocos asumirán el riesgo de tomar dinero caro con tasas de interés tan altas.
*****
EN OTRO tenor, se puede subrayar que los precios del petróleo y el gas que habían bajado y propiciado rumores de mayor optimismo de equilibrio en el mercado energético, pues se descompuso y ahora tenemos cotizaciones muchos más altas de lo previsto.
Los aumentos en precios por las vacaciones de verano y la demanda de combustibles en preparación para el invierno cercano, chocan con un escenario de menor producción y oferta por la guerra prolongada entre Ucrania y Rusia, y las afectaciones en la segunda parte del año son evidentes en Europa y el Reino Unido.
Los incrementos en los precios confirman los peores temores energéticos de la región, y avivan los riesgos de inflación, recesión y debilidad de las monedas.
Hay eventos coyunturales que impulsan la crisis de precios en los combustibles, como son los cortes en el gasoducto Nord Stream. que abastece gran parte de las necesidades de Europa y que está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero persiste el miedo de que no vuelva a abrir.
En México debemos estar preparados para un viraje en el subsidio a las gasolinas y el diesel, porque la radiografía que se observa hacia adelante es de complicaciones, tanto en producción como en generación de recursos, lo que podría significar el fin del apoyo del gobierno.
*****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx