>> Ventas al menudeo * PMI * Volvo * Warner Bros Discovery * Moderna * FED
GERARDO FLORES LEDESMA. EN MEXICO, como en el mundo, dirigir una empresa, consorcio o una institución de gobierno es sinónimo de capacidad, destreza, visión y estatura profesional. Posicionar una marca deja la satisfacción de haber sido timonel de un gran empeño o causa.
Sin embargo, debe ser lamentable ser el actor principal o asumir el pobre papel de encabezar una quiebra o llegar a una empresa o institución para cerrar la puerta y terminar lo que fue construido por otros.
Esa radiografía que les describo pasó en Notimex, y el rol de Sanjuana Martínez es deleznable. Dicho personaje, siempre será recordado como la última directora de Notimex, la que acabó con la esperanza de consolidar en México a una de las grandes agencias de noticias del mundo. La ley ya se había cambiado, la senda estaba trazada y el factor humano ya lo tenía, porque los periodistas de Notimex son colegas competentes y profesionales, reconocidos en toda la nación y el orbe, porque siempre estaban presentes en el lugar de los hechos.
Recuerdo a compañeros periodistas que desempeñaban su tarea en el interior del país. Siempre mal pagados, mal comidos, sin muchas herramientas de trabajo para esa labor, pero ahí estaban.
También viene a mi memoria el desempeño de los compañeros de Notimex en el extranjero que sin percibir un salario como el que pagaban otras agencias mundiales, estaban en las cumbres más importantes del mundo, económicas o políticas, y habían posicionado a esa gran marca en los Juegos Olímpicos o mundiales de futbol.
La FIFA, la OCDE, el Foro de Davos, las reuniones de primavera del FMI, el Banco Mundial, la Casa Blanca o el Kremlin siempre tomaron en serio el papel de los periodistas de la Agencia del Estado Mexicano.
Sanjuana tenía el compromiso histórico y la misión nacional de convertir a Notimex en una agencia de noticias de clase mundial, como la tienen España con EFE; Italia con ANSA; Francia con AFP; Estados Unidos con AP; Reino Unido con Reuters; Alemania con DPA; Rusia, con Novosti; Cuba, con Prensa Latina, y China, con Xinhua, entre otras.
Lástima y lastima que en la 4T no entendieran para qué sirve una agencia de Estado y que Sanjuana no haya hecho su tarea. Ella sólo se dedicó a gastar dinero del presupuesto que en su momento deberá comprobar; afectó a los trabajadores, con el argumento presidencial de que todos somos corruptos, y ha nadado de “muertito” durante los 4 años de esta administración, cobrando un sueldo inmerecidamente.
Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, anunció la liquidación de Notimex, porque al tratarse de una agencia del Estado mexicano es la instancia en donde recaen los nombramientos de su dirección general.
AMLO descalificó a la agencia en una de sus mañaneras, porque él es quien decidirá qué y cómo deberá hacerse el cierre. Monreal y Sanjuana sólo asumieron el papel de alfil y peón que les corresponde en el tablero del ajedrez de la obediencia.
A López Obrador nadie lo ha sacado de su error cuando dice: “nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno (…) No es algo que nos haga falta como gobierno”. Pero, Notimex no es una agencia de noticias del gobierno, aunque ni para eso la haya usado.
Notimex es una agencia de Estado. Su papel, aunque tuviera recursos fiscales, era el de un ente autónomo, como Banco de México, como el INE, como el INAI o como la Cofeco, entre otros, a los que también se quiere enterrar.
El presidente nunca tuvo en su radar el papel social que desarrolló Notimex durante décadas, cuando fue el principal vehículo para difundir lo que el gobierno quería; se le usó para alertar a la población y para presumir lo mejor que se había hecho.
Todas las agencias del mundo tienen presupuesto fiscal, pero no obedecen al “Supremo Gobierno”. Todas hacen labor social en favor de su país y sus ciudadanos, pero no tienen directivos ni legisladores genuflexos ante el Ejecutivo.
AMLO, Sanjuana Martínez y Ricardo Monreal serán recordados en la historia del periodismo como los sepultureros de Notimex.
*****
PUNTOS Y LINEAS
ESTA SEMANA, se esperan en México las cifras de ventas al menudeo de febrero que publicará el INEGI y que son precedidas por su mayor lectura anual en 11 meses, la cual fue de 5.3%… AL CIERRE de la semana se darán a conocer los indicadores de compras gerenciales, conocidos como PMI, tanto para EU como de la eurozona, correspondientes a abril. Para ambas economías se espera que sus respectivos sectores manufactureros se mantengan en zona de contracción, con una ligera moderación en la expansión del sector servicios… VOLVO REGISTRÓ ganancias récord a pesar de mayores costos y disrupción en las cadenas de suministro… WARNER BROS Discovery reveló su servicio de streaming “Max”… MODERNA HA retrasado su vacuna contra la gripe debido a la poca participación en sus pruebas de última etapa… LA ULTIMA encuesta mensual de la Fed de Nueva York encontró que el crédito es 58.2% más difícil de conseguir que hace un año.
*****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx