PRISMA EMPRESARIAL/ Los temores en Palacio Nacional

>> Pánico en bolsas * Riesgo-País

GERARDO FLORES LEDESMA. EN LOS pasillos de Palacio Nacional, aunque hay desdén por lo económico, ya empezó a filtrarse el temor a lo que podría ocurrir en la segunda parte de 2022 y se vislumbra a 2023 como el año más terrible en lo que se refiere a nulo crecimiento del PIB, disparo en precios de bienes y servicios, elevado costo de dinero, precarización del mercado laboral y aumento en cifras de la pobreza.

Terminó el primer semestre de 2022 con un balance de cifras negativas e impactantes.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lo resume ejemplarmente: La inseguridad pública se agudizó; hay un gran número de proyectos y nuevas regulaciones carentes de análisis de impacto regulatorio, que estimulan la corrupción y la informalidad; el sistema de salud está desmantelado con la desaparición del Seguro Popular; millones de personas no tienen servicios médicos ni medicamentos, lo que elevó el gasto de las familias en salud y México está entre los países con más muertes y mayor letalidad y menores pruebas y vacunación.

Si eso no basta para demostrar que no estamos bien en muchos puntos vitales de la vida nacional, hay que subrayar que en mayo la población ocupada en condiciones críticas sumo 17.4 millones de personas, 3.5 millones más que el mismo mes del año pasado y casi cinco millones por arriba de su nivel prepandemia. Su mayor deterioro se presenta en este año.

Aunque en el primer trimestre del año la economía creció 1.0% -el mayor avance en los últimos tres trimestres-, el valor del PIB quedó 1.1% por debajo de su nivel prepandemia y 2.7% inferior al cierre del gobierno pasado. Como subraya el CEESP: “El escenario aún está lejos de ser favorable. Incluso, si en los 3 próximos trimestres el crecimiento fuera similar al del primero, el PIB de 2022 acabaría 1.2% por debajo del observado en el último año del sexenio pasado y 1.1% respecto al año previo a la pandemia.

*****

PUNTOS Y LINEAS

CERRAMOS JUNIO y el primer semestre del 2022 con pánico en los mercados de valores del mundo que cerraron con números negativos ante el creciente temor de los inversionistas a una fase de recesión que amenaza y parece consolidarse en EU… EL RIESGO-PAIS de México, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, se ubicó en días pasados en los 420 puntos base. Esto significa que el rendimiento de los bonos emitidos en México, se encuentran 4.20 puntos porcentuales por encima de los Bonos del Tesoro de EU.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ El ocaso del TMEC

* Grupo INDRET * AHMSA GERARDO FLORES LEDESMA AUNQUE LA presidenta Claudia Sheinbaum diga que en …