PRISMA EMPRESARIAL/ Los negocios chinos en la mira

* Tarjetas bancarias * Tienditas

GERARDO FLORES LEDESMA

LOS NEGOCIOS de China en México están preocupados por las presiones que vienen desde EU y Canadá, no sólo porque pueden incurrir en trampas o acciones ilegales a la luz del T-MEC, como la triangulación de mercancías, competencia desleal o dumping, sino también por la vinculación creciente de algunos de ellos al tráfico de fentanilo y otras drogas, en coordinación con los cárteles del narcotráfico que operan en las aduanas del país, principalmente la de Manzanillo.

Varias docenas de empresas chinas en México estarían bajo la lupa de las autoridades por acciones ilegales, desde introducción de trabajadores orientales sin documentos, piratería de productos, mercancía introducida ilegalmente y otras violaciones a las leyes comerciales que los pueden llevar a la clausura definitiva de operaciones en nuestra nación.

Ninguno de sus sectores se salva. Lo mismo están cuestionadas empresas chinas que fabrican y comercializan acero, textiles, cuero y calzado, bisutería, equipos electrónicos, automóviles, madera, grenetina, juguetes, muebles para baños y baldosas cerámicas, hasta las entregan productos a domicilio con la ayuda de plataformas digitales, entre otras.

EU y Canadá han presionado duro a las autoridades mexicanas para que hagan su tarea y eviten demandas al amparo de las cláusulas del T-MEC lo que provocaría graves daños comerciales a los 3 integrantes del tratado comercial.

Lo que vino a decir Larry Rubin, presidente de la American Society, hace un par de días en México debería prender los focos porque nos advierte que la marea roja china a México será un elemento que dificulte su renegociación del T-MEC, que puede descarrilar la relación comercial bilateral, porque ninguna empresa puede “competir con la tesorería China” en referencia directa a los subsidios ilegales que proceden directamente del gobierno de Beijing.

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UN ANÁLISIS difundido por BBVA señala que hay un aumento en la brecha entre el número de tarjetas de crédito y débito bancarias.

En 2016 la brecha era de 27,2 millones y en el primer trimestre de 2024 era de 158,5 millones a favor de las tarjetas débito. Eso quiere decir que en 7 años (2014 a 2021), México pasó de 34.5% a 43.9% de adultos (15+) que realizaron o recibieron pagos digitales. Podríamos decir que eso es maravilloso, sin embargo, las cifras de Perú y Colombia revelan lo contrario, pues pasaron de 22.6% a 49.1% y de 32.6% a 52.1%, respectivamente.

En 2023, casi 3 de cada 10 personas que utilizaron Internet lo hicieron para realizar transacciones bancarias.

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INTERESANTES DATOS arrojan los últimos estudios sobre las tiendas de abarrotes. Se difundió que en México hay más de 1.05 millones de tienditas. 15.65% del total de ellos atienden 52% de la demanda nacional y aportan el 1% al Producto Interno Bruto.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) difundió que las tienditas son responsables de por lo menos el 31.2% de las ventas de empresas de consumo en categorías como comidas y bebidas.

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