PRISMA EMPRESARIAL/ La informalidad, un fenómeno incontenible

* FED * Exportaciones

GERARDO FLORES LEDESMA

AL IGUAL que la inseguridad, la informalidad en México se ha incrementado de manera abrumadora, sin miramientos, sin contención, sin discreción. La culpa es del gobierno y empresarios que la han alimentado dicho fenómeno, desde hace 3 décadas, cuando el robo de mercancías se acrecentaba y se fingía para evadir impuestos y para llenar de artículos de consumo baratos al mercado local, sin dejar de lado a la piratería.

Hoy la situación no ha cambiado mucho, porque los productos chinos han inundado las plazas públicas, los mercados establecidos y los puestos fijos y semifijos, pero principalmente las calles de todas las ciudades de la República.

De acuerdo con la Concanaco menos de la mitad de los negocios en México (45. 2%) cumplen con las leyes, pero existe un 54.8% de operaciones comerciales y de negocios, pública y subrepticias, que se mueven en la informalidad.

La cifra es atroz, espeluznante, porque la informalidad maneja volúmenes de mercancías y efectivo que la autoridad no puede controlar, y según el INEGI, hasta el cuatro trimestre de 2023, el 54.8% de la población ocupada era informal. Hablamos de 32.5 millones de personas que son invisibles para el SAT, para el IMSS, para el circuito financiero, para el gobierno y para sus legisladores.

Con la llegada de decenas de miles de inmigrantes de todos los países del orbe, las cifras antes señaladas están rebasadas. Nadie podría dar una cifra atinada de inmigrantes involucrados en la informalidad, que engorda el bolsillo de las autoridades y el crimen organizado.

Hay empresarios en todo el país que contratan haitianos para labores de albañilería, maquila, jardinería, vigilancia y transporte en ciudad y carreteras. Existen otros dueños de negocios que los contratan para fabricar o embolsar productos.

Cientos de centroamericanos trabajan en los mercados que se instalan en la vía pública dos o tres días por semana en una colonia y luego se mueven a otra.

Miles de inmigrantes duermen en las bodegas de La Merced, donde los propietarios de ellas les rentan para dormir. La mayoría de ellos realizan labores de carga y descarga a cambio de unos cuantos pesos.

El asunto es grave. La autoridad está rebasada. Los inmigrantes e informales son un caldo de cultivo muy apetitoso para la delincuencia, los extorsionadores y una autoridad que sólo estima la mano para engordar su cartera sin actuar, sólo nadan de “muertito”.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LOS DATOS más recientes confirman que la inflación en EU va a la baja y que la Reserva Federal (FED) y recortará la tasa de interés de referencia en el segundo semestre de este año… LAS EXPORTACIONES en México se mantienen firmes a pesar de la fuerte apreciación del tipo de cambio.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ PIB y recursos fiscales, con mayor presión en 2024 y 2025

* Arrancó el Tianguis Turístico México 2024 * Santiago Nieto GERARDO FLORES LEDESMA PARA 2024 y …