PRISMA EMPRESARIAL/ La corresponsabilidad de los banqueros

* Pobreza laboral * Tasas de interés * Amazon

GERARDO FLORES LEDESMA

LOS BANQUEROS que operan en México, de cara a su 87 Convención los días 18 y 19 de abril en Acapulco, presumen que el sistema está sólido y con calidad en su cartera.

En la más reciente conferencia de prensa, que encabezó Julio Carranza Bolívar como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), resaltaron un crecimiento de 5.1% al cierre de 2024.

Todos podríamos pensar que esa cifra se traduce en bienestar para la población o gran contribución al crecimiento del país, pero es así. La estadística tiene otra lectura, porque en diciembre de 2019 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero fue de 5.1 (2.2% real) y esa cifra anual nominal fue la mitad del registro en diciembre de 2018 (10.0%).

Lo anterior significa que la banca se ha identificado con este sexenio respecto al nulo crecimiento. Los banqueros sólo han estirado la mano para cobrar pingües ganancias vía papel gubernamental y terminarán el 2024 con la misma práctica.

Tenemos una banca que no presta y se ha conformado con un crecimiento similar al de 2019. No hay nada de que presumir.

Respecto a que la banca está sólida y presenta gran calidad en su cartera, habría que recordar la preocupación de sus mismos analistas, quienes el pasado 5 de febrero puntualizaron que hay un deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se puede traducir en repuntes no esperados en la morosidad.

El doble lenguaje cunde en el país, pues hace un sexenio cuando López Obrador era candidato y su discurso era aberrante y de odio contra los banqueros, había rechazo a sus ideas. Incluso el ahora Ejecutivo hasta los amenazó con un tigre al que no debían soltar.

Los banqueros son corresponsables de lo negativo que ocurre en nuestra nación, porque secundan, aplauden y hasta financian a Morena, partido al que le dieron vida los políticos a cuyo líder acusaron, criticaron y denostaron en lo oscurito, pero desde hace 6 años no se atreven a tocar.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA POBREZA laboral en México no disminuye. Los economistas de México, como VAMOS han revelado que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 58%. Ocho estados vieron crecer el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, y sobresale el caso de Hidalgo, cuya población en pobreza laboral se incrementó 3.4% en el último año… LAS TASAS de interés elevadas seguirán en 2024, y el primer recorte podría ocurrir hasta mayo. Esto después de Banco de México diera a conocer su Informe del cuarto trimestre, en donde se reconoce que no está claro que la inflación esté a la baja de manera sostenida y el balance de riesgos se mantiene al alza… IMPORTANTE QUE Amazon Web Services (AWS), el brazo tecnológico de Amazon, invierta 5 mil mdd en un clúster en Querétaro, cifra similar a la anunciada por Tesla en 2023 para la mega fábrica que edificará en Monterrey. El plan de AWS es construir ahí su “región de infraestructura” y se ejecutará en los siguientes 15 años, a partir del año 2025.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Nerviosismo en los mercados financieros

* FED * INEGI GERARDO FLORES LEDESMA EL TRIUNFO de Claudia Sheinbaum y el poder absoluto …