PRISMA EMPRESARIAL/ La agobiante cuesta de enero

Recesión * Congreso ANDICOM 2023 * Yasmín y el desprestigio de la UNAM

GERARDO FLORES LEDESMA. EMPEZAMOS 2023 con la famosa cuesta de enero y un alza inusitada en todas las tarifas públicas, o sea la aplicación de aumentos de casi 8% en los precios de todos los servicios del gobierno municipal, estatal y federal.

Lo anterior ocurre todos los años debido a que se hace un “ajuste” en los precios y tarifas públicas al que se le agrega la inflación obtenida en 2022.

Pero vale decir que la cuesta de enero de 2023 no inició en dicho mes, sino que comenzó cuando se elevaron los salarios en un 20%, es decir desde el pasado 2 de diciembre de 2022, y terminará hasta febrero próximo, cuando los sectores público y privado hayan finalizado sus ajustes o alza de precios de inicio de año.

Las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (EPS) tendrán un aumento de casi 8%, por lo que desde el 1 de enero aumentaron sin remedio los precios de la gasolina, los refrescos y los cigarros. También los costos de expedición de documentos oficiales, como actas de nacimiento y defunción, divorcios, así como los permisos y licencias de conducir y construcción, entre otros muchos.

Desde hace 2 días, los pasajeros de viajes nacionales y foráneos sufrieron un aumento de 7.7% en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), cuyo cobro se aplica al comprar el boleto de avión y que pagan los usuarios por el uso de instalaciones aeroportuarias.

*****

LA RECESIÓN en Estados Unidos es un hecho. En 27 estados de la Unión Americana se han confirmado signos de desaceleración y de caída en la actividad económica y se superó la marca psicológica de 26 entidades con esa condición, lo que nos lleva a lo que se conoce como “confianza razonable” que todo el país entrará en recesión. Sólo falta determinar cuánto durará y que tan profundo será dicho fenómeno que golpeará sobre todo al empleo y al crecimiento.

*****

POR PRIMERA vez se congregarán en México los líderes de la tecnología para conectar a la oferta con la demanda en los sectores industrial, comercial y público y para impulsar el crecimiento de la economía. El denominado Congreso Internacional de TIC ANDICOM MÉXICO 2023 se realizará del 30 de mayo al 1 de junio, en Expo Santa Fe para generar oportunidades de negocio a través de 4 ejes: foro académico, exhibición comercial, ecosistema emprendedor de base tecnológica y actividades de relacionamiento. El evento es organizado por CINTEL en alianza con T&C Group.

*****

EL DAÑO que la ministra Yasmín Esquivel ha hecho a la imagen de la UNAM es tan profundo como perjudicial ha sido su mera intención de presidir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta este momento aún goza de prestigio. El plagio que hizo de una tesis para dizque titularse como abogada la lleva a un escenario de descrédito, rechazo, vituperio y hasta sevicia contra su persona, motes de los que no podrá sacudirse en mucho tiempo. Esquivel viaja en el mismo vagón de otras figuras de la 4T que sólo destruyeron lo que con mucho trabajo se logró forjar en el país, llámese Notimex, Comisión Nacional de Derechos Humanos, CIDE o Conacyt.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Pemex en la ruta de la descomposición

>> Guanajuato, entregado * Xóchitl-Calderón GERARDO FLORES LEDESMA LA BAJA en la calificación de Pemex por …