PRISMA EMPRESARIAL/ Focos de debilidad en la economía

GERARDO FLORES LEDESMA. TERMINA YA la primera mitad del quinto mes del año y la economía sigue estancada, en medio de pronósticos reservados que nos advierten que 2022 terminará con un crecimiento por debajo del 2% y una inflación que podría llegar al 10% anual, mismo porcentaje que tendrán las tasas de interés.

El empleo de mala calidad que se ha generado, porque el promedio está en los 2.5 salarios mínimos, está alejado de los indicadores de bienestar y el alza en precios impedirá darle reversa a la pobreza que aumentó en más de 10 millones de personas en esta administración.

Las finanzas públicas aún son resistentes al quebranto, pero su salud empieza a deteriorarse, porque al cierre de marzo la recaudación de IVA disminuyó 9% y la del ISR no tiene visos de crecer.

La inflación es uno de los más graves problemas que afrontamos. Nada la ataja. En abril se quedó en 7.68%, la mayor cifra desde enero de 2001, situación que coloca al Banco de México en riesgo de perder credibilidad si los miembros de su Junta de Gobierno persisten en ser complacientes con los aumentos de precios que se avecinan.

Los bancos comerciales, que tienen la misión fundamental de prestar de manera competitiva y con costos razonables para coadyuvar al crecimiento de la nación, se han conformado en invertir su liquidez en la compra de valores de gobierno.

Desde 2020, la brecha de liquidez bancaria se ha mantenido en los 1,400 millones de pesos. Los banqueros se han cruzado de manos, nadan de muertito y no otorgan crédito productivo, sino que se nutren del ahorro de los mexicanos y obtienen pingües ganancias con la compra de papeles del gobierno, llámense Cetes, Udibonos o Bondes, entre otros.

*****

LE COMENTAMOS aquí que desde más de un mes había una ausencia importante en la operación financiera del gobierno de Morelos, porque Ulises Bravo, el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, había desaparecido de la escena política por una emergencia médica. Bueno, pues resulta que ya salió del hospital y la gran duda ahora es conocer en qué condiciones de salud se encuentra y si tiene la capacidad para retomar sus actividades o se acelerará la decisión del afamado exfutbolista para nombrar a alguien que ponga orden en el presupuesto de la entidad.

*****

LA INFLACIÓN es el principal dolor de cabeza de economías grandes y pequeñas. En EU, dicha variable se colocó en 8.3%, lo que obligó a Jerome Powell, presidente de la FED, a decir que habrá dos incrementos de 50 puntos base (pb) adicionales para las reuniones de junio y julio, por lo que en México podrían ser de 75 pb. En China, la inflación llegó a 2.1% anual, impulsada por energéticos y alimentos.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Nerviosismo en los mercados financieros

* FED * INEGI GERARDO FLORES LEDESMA EL TRIUNFO de Claudia Sheinbaum y el poder absoluto …