>> Economía desacelerada * T-MEC, a debate
GERARDO FLORES LEDESMA*. LA ESPIRAL inflacionaria que desde marzo del año pasado no ha podido ser frenada ni le ha dado tregua a las familias mexicanas de clase media para abajo, reventó nuevamente en la primera quincena de agosto y ubicó al principal índice de precios en 8.62%, lo que confirma la expectativa de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México a finales de septiembre.
Lo esperado entonces es que los réditos de referencia suban de 8.50% a 9.25%, lo que subrayará una postura firme del instituto central, a diferencia de Estados Unidos donde la FED podría flexibilizarse un poco.
La inflación anual en la primera quincena de agosto se fijó en 8.62% y fue la más alta para una primera quincena desde diciembre del año 2000.
Los precios están por los cielos. La inflación en alimentos fue de 14.54% lo que es muy grave, porque el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
La dieta de millones de mexicanos está en riesgo. El precio de la tortilla de maíz subió 13% y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal; la harina de trigo aumentó 36% y con ello se registró un incremento de 21% anual en el pan dulce y de 19% en el pan de caja.
El consenso es que aún queda mucho por hacer, dado que la inflación aún no alcanza su pico más alto.
PUNTOS Y LINEAS
LA ECONOMÍA de México comenzó a frenarse y será muy difícil superar el 2% anual al terminar 2022. La cifra revisada del INEGI sobre el crecimiento nos dejó con un 0.9% en el segundo trimestre del año, pero es constante y creciente el temor de que nos abandone el dinamismo. Ya llevamos dos meses consecutivos con caída, pues en mayo la actividad se contrajo 0.2% y en junio 0.3%, aunque a tasa anual el resultado sea de 1.8%, muy lejos ya del 5%, del 4%, del 3% o del 2% que han pregonado en los círculos oficiales… HAY MUCHA confianza en las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuando se refieren al tema del T-MEC. Ambos subrayan que no vamos a llegar a los paneles de controversia o tribunales comerciales, ni tampoco que habrá represalias, imposición de aranceles u otro tipo de sanciones. Que no haya pánico por las consultas, puntualizó Clouthier, al señalar las diferencias sobre la legislación energética que han solicitado Estados Unidos y Canadá. Todos nos necesitamos, dijo el Ejecutivo en su mañanera, quien aclaró que el gobierno no espera que nadie abandone el T-MEC, ni ha previsto un costo económico por las consultas que ya suenan a litigio. Ojalá me equivoque, pero en los negocios cada quien ve por sus intereses, y en este pleito todos perderíamos, pero más México. La soberbia no es buena consejera.
*****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx