PRISMA EMPRESARIAL/ El uso de efectivo, las remesas y los criminales * Inclusión bancaria

GERARDO FLORES LEDESMA

DESDE QUE inició esta administración, el uso de efectivo se multiplicó en todas las áreas de la economía. Se desbordó la masa monetaria del país por las remesas, pero también por el crimen organizado al cual el circuito financiero y bancario no les sigue la pista ni les preocupa.

Sabemos que hay muchos avances tecnológicos y que los instrumentos de pago son más eficientes y compiten contra el uso de efectivo (billetes y monedas), como las transferencias electrónicas, las tarjetas de débito o crédito y los monederos electrónicos, entre otros.

En las economías desarrolladas el uso de efectivo se ha reducido, y con ello se minimizaron los riesgos para los consumidores y el costo de almacenarlo y transportarlo.

Entre los beneficios más importantes de la reducción y eliminación del uso de efectivo, destacan el combate a la corrupción, el freno a las actividades ilícitas, la desintegración de la economía informal y de la evasión fiscal, entre otras.

En México ha crecido el número de consumidores y de empresas públicas y privadas que han adoptado tecnologías que favorecen la reducción del uso de efectivo, sobre todo en los momentos más dramáticos de la pandemia sanitaria por Covid-19.

Se sabe que ha bajado la cifra de adultos que pagan cuentas menores a 500 pesos con efectivo y que prefieren usar su tarjeta de crédito o débito y que el 43.5% de la población de 18 años y más dejó de llevar dinero en efectivo por temor a ser víctima de un delito.

En otros países y para reducir los asaltos, los comercios han decidido reducir los pagos en efectivo.

Sin embargo, los retos en este tema son muchos. El saldo de efectivo en circulación revela el fuerte ingreso de remesas que rebasa el proceso de esterilización que hace Banco de México. La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, terminó el 2023 con un saldo de 2 billones 960,305 millones de pesos.

Ese registro se encuentra 10% arriba del nivel demandado al cierre del año 2022, y el aumento es más del doble de la variación anual de inflación que a la primera quincena de diciembre que fue de 4.46%.

La base monetaria crece porque al ingresar más de 58 mil millones de dólares en remesas, que se deben cambiar por pesos, la base monetaria crece.

Pero si al crimen organizado se le ocurre mover cientos de miles de millones de pesos, entonces se genera un desorden en la base monetaria que no tiene una fuente de origen legal y que nos traslada al campo del lavado de dinero.

Es ahí donde el circuito financiero y todos los bancos deben hacer su tarea al identificar los desequilibrios en los flujos de efectivo y obligar a que las autoridades pongan orden.

*****

SE HACEN muchos esfuerzos para que avancen la inclusión financiera y bancaria, así como la digitalización. Del cuarto trimestre del 2019 al segundo trimestre del 2023, crecieron las cuentas ligadas a un celular en 96.4% (de 41.2 millones a 81.0 millones).

Al segundo trimestre de 2023, el 84.2% de los municipios de México tenían cobertura de al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal. Sin embargo, había municipios rurales (38% de ellos) que no tenían cobertura con al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ La deteriorada confianza empresarial

* Taboada * PES BC * Cuautitlán Izcalli * Time Ceramics GERARDO FLORES LEDESMA ESTE …