Se tensa la relación comercial México-EU; vamos a tribunales
Inflación * Réditos * Recesión *
GERARDO FLORES LEDESMA. HACE ALGUNOS años había más de mil quejas por violaciones, peticiones de revisión y solicitudes de cambio de algunas cláusulas relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hubo, entonces, denuncias de México contra EU, así como de las autoridades de Comercio de Washington contra las de Ottawa, y del vecino del norte contra sus dos socios comerciales, y viceversa, pero no todas las quejas prosperaron en los paneles de controversia.
Por el contrario, el texto firmado en 1993 facilitó las operaciones comerciales trilaterales desde 1994, y con todo y sus claroscuros, multiplicó en varios cientos por cientos los negocios entre los socios por más de dos décadas.
En 2017, con Donald Trump como presidente de la Unión Americana, vino la renegociación del tratado que derivó en el T-MEC y que siempre hemos considerado fue un documento muy ventajoso para EU y con muchas reservas y exigencias del vecino del norte, desde salarios hasta tratos preferenciales y reglas de origen, so pena de aplicar aranceles o incluso romper con el acuerdo.
A un lustro de distancia, las relaciones comerciales entre EU y México han entrado a una fase de negociaciones ásperas que pueden llevar a México a los paneles de controversia, a sufrir la aplicación de aranceles a varios de sus productos exportables e incluso, en grado de mayor tensión, a la ruptura del T-Mec.
La escala de protestas de EU contra la política energética y eléctrica de México ha escalado de nivel y estamos en el filo de los tribunales y la imposición de aranceles.
Para los hombres de negocios de EU, hay inversiones por 10 mil millones de dólares que están en riesgo, a causa de los cambios recientes de política en el sector eléctrico mexicano.
Si ello ocurre, México necesitará buenos abogados, excelentes expertos en los clausulados del T-MEC e incluso habilidad en arenas internacionales por si tenemos que acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo cierto es que la presión del gobierno de EU viene en serio y no bastará una reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador -que podría ser en julio-, para destrabar lo que ya es un pleito abierto al nivel del Departamento de Comercio y la Secretaría de Economía.
*****
PUNTOS Y LINEAS
LOS ULTIMOS datos sobre la inflación, publicados la semana pasada, corroboran que no hemos llegado al pico en la trayectoria de alza en precios de bienes y servicios. No cede la presión y lo más probable es que lleguemos a finales de 2023 con esos aumentos hasta alcanzar, probablemente, niveles de 10%. También de 10% o más será el incremento en tasas de interés, después de la decisión de Banco de México de elevar los réditos de referencia en 75 puntos base y dejarla en 7.75%…. A NIVEL global decepcionaron los indicadores adelantados de actividad económica de Europa y EU, lo que evidencia una fuerte desaceleración de ambas economías en junio y altos riesgos de recesión.
*****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx