>> Medios polacos informaron de la muerte de dos personas en un pueblo cercano a la frontera con Ucrania.
Ciudad de México, 15 de noviembre (almomento.mx/entresemana.mx). El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó este martes al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión registrada en una localidad polaca a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania.
Las autoridades investigan el origen de la detonación, aunque medios locales apuntan a que podría haber sido un misil ruso.
En un primer momento, la agencia AP confirmó, citando fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que los misiles eran rusos, los cuales mataron a dos personas, pero más tarde retiró la información.
Medios de Polonia informaron que dos personas murieron después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo cercano a la frontera con Ucrania. La radio local ZET atribuye la explosión a misiles rusos perdidos. Sin embargo, se ha pedido no entrar a especulaciones hasta tener la información veraz.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también ha convocado este martes una reunión del consejo de defensa, tras las explosiones que han matado a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, debido a la falta de presión en el oleoducto que cruza el territorio ucraniano.
Mientras que el Gobierno de Estonia emitió un comunicado respecto a esta situación: “Las últimas noticias de Polonia son muy preocupantes. Estamos consultando estrechamente con Polonia y otros aliados. Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Tenemos plena solidaridad con nuestro estrecho aliado polaco“.
El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antibombas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto