Ciudad de México, 08 de septiembre (entresemana.mx). El ministro Luis María Aguilar anunció al pleno del máximo tribunal del país que no comparte ninguna visión que insista en la prevalencia de esta figura jurídica que tiene a miles de mexicanos, entre ellos decenas jóvenes, en la cárcel con penas anticipadas.
Al anunciar el retiro de su proyecto sobre la inconstitucionalidad de la Prisión Preventiva Oficiosa, señaló que su nueva propuesta estará construida con un criterio unificado y que se expuso durante dos días de debate por el pleno del máximo tribunal, por lo que insistirá en atacar esta medida cautelar que le hace daño a los más vulnerables del país.
Aguilar Morales dijo que con base en lo expuesto los dos días de intenso debate,extraera puntos medulares, ya que “se perfiló una mayoría muy robusta, inclusive quizá que sea unánime, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos.
Se trata, explicó, a partir de esa base, construir una sentencia que integre y armonice, en la medida de lo posible, las posturas de los integrantes de este tribunal pleno”.
“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello reconstruir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que daña la vida de las personas y de las familias mexicanas”, refirió.
Refrendó su oposición a la permanencia de la prisión preventiva, a partir de señalar la existencia de victimarios y delincuentes. “Hacerlo de esa manera con la definición a priori de delincuentes supone que la presunción de inocencia en nuestro país no tendría ninguna vigencia”.
En torno a los argumentos que se esgrimieron respecto a las facultades del máximo tribunal para inaplicar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, Aguilar Morales rechazó tajantemente haber afirmado, si quiera insinuado, haber pretendido quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla.
Aguilar Morales hizo énfasis en que si los argumentos de los ministros respecto a que si la Suprema Corte no tiene competencia ni facultades para analizar la validez o vigencia de una norma de rango constitucional, señaló que el proyecto fue el de realizar un ejercicio interpretativo, a fín de armonizar los principios que contempla la propia Constitución y definir sus límites.
“Lo que sí compete a este tribunal constitucional es dar una respuesta partiendo de los planteamientos de las partes accionantes a través de una sentencia que recoja la posición mayoritaria de los integrantes de este tribunal constitucional, pero sin autolimitarnos”, indicó el ministro.