Acapulco, Guerrero, 04 de noviembre (entresemana.mx). Como parte de las acciones del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, presentaron el Programa de entrega de canastas básicas a población afectada por el huracán Otis.
Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de Economía informó que el Gobierno de México entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana, durante 3 meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas.
“Con el objeto de hacer lo más rápido posible esta entrega y considerando que en algunos lugares todavía no está restablecida la energía eléctrica; las primeras canastas básicas no contarán con algunos productos frescos como la carne y algunos vegetales y, por lo tanto, se verán sustituidos por alimentos en conserva”, explicó.
Sánchez Buenrostro indicó que la canasta básica que hoy se entrega en esta primera etapa, cuenta con 35 artículos no perecederos; y que se tiene un aproximado de dos semanas para estabilizar las entregas y migrar a las canastas con los artículos perecederos y frescos.
Detalló que las empresas que estarán entregando estas canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.
Asimismo, explicó las cantidades y fechas de distribución de las canastas básicas: Soriana, distribuirá hoy en Acapulco 7 mil 630, hasta alcanzar 13 mil canastas diarias; Walmart, el próximo 7 de noviembre enviará 10 mil para alcanzar la cifra de 40 mil a la semana; Chedraui, le tomará 11 días para abastecerse de los insumos y empacar las canastas básicas, para posteriormente, entregar 9 mil diarias; por su parte con Comercial Mexicana se está platicando para determinar la fecha de entrega, porque no tiene presencia en la zona y tiene que ajustar sus cadenas de logística.
Estas canastas básicas se suman a las que están entregando las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Por su parte, la titular de la CNPC presentó el informe de acciones que han realizado en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender a la población afectada por Otis.
Señaló que en estos momentos se trabaja en la fase de reconstrucción de las zonas afectas y dio un informe detallado sobre las acciones que cada dependencia de gobierno lleva a cabo.
El Gobierno de México reitera su compromiso con la población afectada en Guerrero y seguirá trabajando para poner pronto de pie a Acapulco. Juntos por Guerrero, Juntos por Acapulco.