>> Incluye sugerencias de la sociedad civil y colectivos feministas
>> El de López Obrador no es gobierno feminista, él es un machito, sostiene la candidata a la Presidencia de la República
>> “Cuando sea Presidenta, su servidora, le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo”, ofrece
Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dio a conocer hoy sus 10 propuestas para cambiar la realidad de las mujeres en México, un país que consideró injusto, violento y feminicida.
La ingeniera resaltó que los 10 planteamientos fueron hechos de la mano con la sociedad civil y con múltiples colectivos de mujeres de distintas regiones del país con años de lucha, que enfrentan distintos tipos de violencia.
“Cuando sea Presidenta, su servidora, le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien, el próximo año, las mujeres mexicanas van a tener una Presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional. Van a tener una Presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, dijo durante la conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad” que se realizó en la Ciudad de México.
Expresó que, por primera vez, México va a tener una mujer Presidenta y eso es un hecho histórico, pero advirtió, que no es suficiente una mujer en el poder, si cuando llega a ese espacio traiciona a las mujeres. “En su gobierno, la candidata de Morena abandonó a las mujeres. Nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia”, enfatizó.
Y presentó las propuestas fundamentales que tiene para implementar en su gobierno.
Explicó que las trabajó con múltiples colectivos de mujeres, de feministas que tienen años de lucha y de mujeres de distintas regiones, que enfrentan problemas y violencias distintos. Lo hicimos de la mano con la sociedad y por eso serán útiles para cambiar la realidad de las mujeres en un país injusto, violento y feminicida.
A saber:
El primer punto es: Vivir sin miedo: Cero tolerancias a la violencia contra niñas y mujeres, y cero impunidad para agresores sexuales. Atención oportuna a órdenes de protección. Todo el apoyo del Estado para madres buscadoras. Policías y fiscalías especializadas y suficientes, y trabajaremos en la reparación del daño.
La Tarjeta Mexicana: toda mujer contará con una tarjeta en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará 5 mil pesos mensuales.
Sistema Nacional de Cuidados: con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida para que, si lo deseas las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que desean.
Cuatro: La escuela será el primer escalón hacia la igualdad: con la Beca la Libertad podrán concluir sus estudios, especialmente niñas indígenas y en zonas rurales. Más jóvenes en carreras STEM, será algo importante para mí impulsar a mujeres que estudien carreras técnicas e ingenierías. Escuelas dignas y útiles escolares para todas. La escuela será un lugar seguro.
Siempre Contigo, el punto cinco; las niñas y los niños huérfanos por feminicidio son nuestras hijas e hijos. Contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios.
Seis: Vivas nos queremos: Ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que pueden prevenirse y atenderse oportunamente. Tratamiento gratuito para el cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños. Salud sexual y reproductiva para todas. Apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del Seguro Popular
Siete: Libertad económica para tener autonomía y solvencia económica para su desarrollo personal. Adiós a la brecha salarial. Empleo digno y con seguridad social para todas. Acceso a financiamiento para emprendedoras y trabajar en el acceso a la tierra de las mujeres rurales e indígenas.
Justicia y verdad: quien agrede a una nos agrede a todas. Cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas. Promoveré una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización y acelerar la eficiencia y aplicaremos la tres de tres contra violentadores.
Nueve: Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana. Incrementaré el presupuesto para fortalecer las actuales y crear nuevas casas. Recibirán atención con perspectiva de género, destacando la prevención de la violencia y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos.
Hemos escuchado mucho que por usos y costumbres obligan a mujeres indígenas a contraer matrimonio, justo este es el trabajo que se hace en estas casas, prevenir la violencia y cambiar estos usos y costumbres que violentan los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Inclusión total: Las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y los mecanismos de respuesta a denuncias de violencia, se adaptarán a las diferentes discapacidades. Las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su orientación e identidad sexuales.