Ciudad de México, 12 de abril (entresemana.mx). Mientras el canciller Marcelo Ebrard destacó que el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara y un grupo de abogados exponen los alegatos orales contra las empresas demandadas, los principales fabricantes de armas de Estados Unidos tienen previsto solicitar el martes a un juez federal de Boston que desestime la demanda del gobierno mexicano.
Ante la Corte de Distrito de Massachusetts, en Estados Unidos, México presenta sus argumentos legales de la demanda en contra de 11 productoras, distribyuidoras y vendedoras de armas por su “actuación negligente”, que ha causado afectaciones a nuestro país.
A través de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, así como un equipo de abogados, presenta los alegados orales sobre el litigio.
El canciller ha destacado que la demanda interpuesta el pasado 4 de agosto incluso ha sido apoyada en Estados Unidos, ya que cuenta con el respaldo de fiscales estadounidenses así como de varias naciones.
Durante la audiencia que se lleva cabo hoy de manera virtual, la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.
De acuerdo con el gobierno mexicano, hay una estrecha relación entre las armas producidas en Estados Unidos y los homicidios.
Las empresas demandadas son las siguientes:
- Smith & wesson brands, inc.
- Barrett firearms manufacturing, inc.
- Beretta u.s.a. corp.
- Beretta holding s.p.a.
- Century international arms, inc.
- Colt’s manufacturing company llc
- Glock, inc.
- Glock ges.m.b.h.
- Sturm, ruger & co., inc.
- Witmer public safety group, inc.
- D/b/a interstate arms
Por su parte, los principales fabricantes de armas de Estados Unidos tienen previsto solicitar el martes a un juez federal de Boston que desestime una demanda del gobierno mexicano que les acusa de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga, lo que ha provocado miles de muertes en México.
Se espera que los abogados de esas compañías, entre ellas Smith & Wesson SWBI.O y Sturm, Ruger & Co RGR.N, pidan en una audiencia virtual al juez de distrito F. Dennis Saylor que deseche una novedosa demanda que el país latinoamericano presentó en agosto por 10,000 millones de dólares.
La demanda argumenta que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500,000 armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas, entre las que también se encuentran Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.
Las señaladas argumentan que el demandante no ha podido demostrar que el gasto financiero en que incurrió para la atención sanitaria, la aplicación de la ley y otros esfuerzos para hacer frente a la violencia con armas de fuego sea atribuible a la acción de los fabricantes.
Las firmas estadounidenses, que no respondieron a solicitudes de comentarios, también argumentaron que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de su país les protege de las demandas por el mal uso de sus productos.
Los fiscales generales demócratas de 13 estados junto con el Distrito de Columbia presentaron en enero escritos de apoyo a México, al igual que los países Antigua y Barbuda y Belice, que dijeron que los delitos violentos con armas habían perjudicado a América Latina y a las naciones del Caribe.