KARINA AGUILAR (24Horas/ El diario sin límites). El jueves pasado se llevó a cabo el primer debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez y Alejandra Del Moral.
Más allá de calificar quién ganó, quién se veía mejor, quién habló mejor o quién leyó más, en Pregunta Sin Ofensa les presentaremos las propuestas, más importantes, que hicieron las candidatas.
En materia de combate a la corrupción, Alejandra Del Moral comprometió otorgar autonomía a la Contraloría del estado, hacer públicas las licitaciones y sancionar a quien haga mal uso de los recursos públicos.
Y aprovechó para recordar que la abanderada de Morena quitó dinero a los trabajadores de Texcoco para dárselo a su partido y en la SEP dejó sin aclarar más de 800 millones de pesos.
Delfina Gómez propuso erradicar el clientelismo en programas sociales (mientras el Gobierno federal lo promueve), fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia estatal (mientras su partido tiene al Inai sin poder operar), además de establecer la ratificación de mandato al titular del Ejecutivo estatal y promover la austeridad gubernamental.
Y reviró que la sanción por el tema del diezmo en Texcoco fue en contra de su partido y no de su persona.
El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, ante ello, Delfina Gómez dijo que, en su gobierno, habrá coordinación con la Federación y los municipios, creará policías de género municipales, abrirá casas de refugio y se reunirá con las familias de las víctimas.
Mientras que la primera propuesta de Alejandra Del Moral fue ayudar a Delfina a liberarse, dijo, de la presión que generan en ella sus jefes de campaña. Lo que se vio más como un ataque que como un acto de buena voluntad.
También, prometió crear la policía de género, atender los ataques a las mujeres como una agresión personal, eliminar la impunidad y fortalecer a la Fiscalía especializada para delitos de género.
En el rubro de acceso al agua y transporte, Delfina Gómez dijo que rehabilitará la red hidráulica, modernizará plantas potabilizadoras y hará reforestación, además de campañas de concientización. También, dijo que escuchará a los transportistas para atender sus demandas.
Alejandra Del Moral, aseguró que invertirá en infraestructura hidráulica, creará una nueva fuente de abastecimiento de agua, mejorará la distribución, hará el rescate de los pozos municipales, además construirá, dijo, dos nuevos mexibuses y dos mexicables. Y hará una regulación del transporte público que, por cierto, en todos los años que ha gobernado su partido no ha podido hacer.
Decir quién ganó el debate es subjetivo, cuando a ambas candidatas las persiguen serios negativos. Sin embargo, el 4 de junio habrá que elegir a una de ellas y ahí podremos saber qué estrategia funcionó: la de los ataques, o la de la revictimización.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
¿Logrará la oposición y la sociedad civil presionar a la mayoría de Morena para aprobar al menos un nombramiento del Inai? O será más fuerte el mandato del Presidente de no darle prioridad al tema.
@aguilarkarina