PREGUNTA SIN OFENSA/ Los otros niños no importan

KARINA AGUILAR (24 Horas Diario). La violencia en el país sigue cobrando cientos de vidas, incluidas las de menores inocentes.

La semana pasada el crimen organizado no dio tregua ni a los niños y niñas del país, y es que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señale que «hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia», los delincuentes no respetaron a los menores, para quienes no hubo reclamo alguno desde Palacio Nacional.

En Puebla, criminales dispararon contra un hombre sin importar que se encontrara en un centro de vacunación contra Covid-19, donde varios menores resultaron lesionados.

En Guanajuato, un niño de 10 años fue asesinado a balazos en un ataque a una vivienda, por presunto ajuste de cuentas.

Pero para estos niños no hubo lamentaciones ni reclamos del Presidente al crimen organizado, para estos niños no hubo campañas orquestadas en redes sociales para protestar por su muerte, para estos niños es muy probable que la justicia no llegue, tomando en cuenta que la impunidad alcanza niveles superiores al 90% en el país.

Lamentablemente no es sólo la violencia del crimen organizado la que tienen que padecer a diario miles de menores, también está la violencia sistémica que mata y duele igual que las balas.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, 97% de las infancias que llegan a sus espacios de protección fueron violentadas, de ellas, 98% psicológicamente, 70% económicamente, y 21% fue víctima de violencia sexual.

Y en la mayoría de los casos los niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de más de un tipo de violencia.

En 82% de los casos el agresor es el padre o pareja de la madre, en el 2%, la persona agresora es algún familiar y en el 1% se trata de una persona no conocida.

A pesar de estas cifras, el Gobierno de México, que pide a gritos no meterse con los niños, los ha dejado desprotegidos.

Prueba de ello es la enorme burocracia que impidió a los refugios recibir recursos presupuestados para este 2022 durante los primeros cinco meses del año y, pese a ello, operaban con el esfuerzo de la sociedad civil y de las víctimas.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia, Redim, reveló que en 2021 se registraron 107 feminicidios de menores de entre 0 y 17 años en México, es decir que cada mes nueve niñas y mujeres adolescentes han perdido la vida a causa del feminicidio.

De estos, 15 fueron con arma de fuego y 17 con arma blanca. En el mismo periodo, mil 79 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional.

En total, 799 personas de entre 0 y 17 años perdieron la vida por homicidio con arma de fuego en México en 2021.

Estos son los datos reales, los que sí obligan a gritar, a crear campañas en redes y a combatir con todo el peso de la ley, porque con los niños ¡NO!

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Hasta cuándo dejarán las autoridades de inaugurar obras inconclusas?

  @aguilarkarina

www.entresemana.mx

Check Also

PREGUNTA SIN OFENSA/ Detienen al líder, ¿y sus secuaces?

KARINA AGUILAR (24 Horas/ El diario sin límites). En medio de una ola de violencia …