PREGUNTA SIN OFENSA/ La consulta perversa

KARINA AGUILAR (Diario 24 Horas). ¿Cómo puede legitimarse una consulta de revocación de mandato cuando el que será sometido al escrutinio es su principal promotor? Desde ahí, el ejercicio “ciudadano” no cuadra.

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la primera consulta popular para la revocación de mandato del Presidente de la República, pero de manera tramposa e ilegal todos los funcionarios de la denominada Cuarta Transformación han engañado a los ciudadanos para convertir el ejercicio en una ratificación de mandato.

Ha sido tal el grado de cinismo de la 4T, que hasta cambiaron las reglas del juego a medio camino, para que el Presidente, los gobernadores, legisladores y cualquier servidor público pudiera promover dicha consulta; ello, a pesar de que la Constitución establece que la promoción es exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Pero qué va a pasar con el resultado: nada.

Y es que por más promoción y llamados ilegales que hagan, se antoja muy difícil lograr una votación de 37.3 millones de ciudadanos, que representan 40% de la lista nominal, es decir 7.2 millones de votos más de los que obtuvo en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, si no se alcanzará la votación, ¿de qué sirve votar?

Servirá para medir la fuerza de López Obrador, a quien le encanta promover su imagen y estar en campaña, ah y de paso, ayudar a su partido, Morena, a ganar las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados del país el próximo 5 de junio.

El Presidente y sus seguidores han hecho un manejo perverso de la consulta, toda vez que alcanzar más de 37 millones de votos para revocarlo del cargo es prácticamente imposible, y este umbral lo determinaron los legisladores para blindar al gobernante en turno.

Pero imaginemos que se alcanzan los votos y el primer mandatario se tiene que ir al día siguiente de la consulta, ¿saben quién quedaría a cargo del país? De manera provisional el presidente del Congreso; es decir el morenista Sergio Gutiérrez Luna, el mismo que decidió “interpretar” la ley para que los servidores públicos hicieran propaganda a la consulta.

Y en los 30 días siguientes, el Congreso, cuya mayoría es de Morena, deberá nombrar a quien concluirá el período constitucional del Ejecutivo Federal, es decir: otro morenista.

Este escenario debiera ser el único posible, toda vez que la ratificación para que el Presidente permanezca en su cargo ya se la dio desde las elecciones de 2018 la ciudadanía, cuando ganó con 30 millones de votos para ejercer por seis años.

Así es que votar por que permanezca en el cargo, es sólo pura promoción personal.

Acudir el próximo domingo a las urnas está en la conciencia de cada ciudadano y lo debe hacer informado y no votar impulsado por el miedo a que desaparezcan programas sociales que ya están consagrados en la Constitución, ni por campañas que sólo pretenden enturbiar el proceso.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Permitirá el Senado que el bejaranista Julio César Bonilla sea comisionado del Inai, a pesar de su actuación como comisionado del INFO de la Ciudad de México, que ha servido para ocultar datos “incómodos” para el Gobierno capitalino?

@aguilarkarina

www.entresemana.mx

Check Also

PREGUNTA SIN OFENSA/ Si pierde Morena, ¿mantendrán la repartición de cargos?

KARINA AGUILAR 24 Horas/ El diario sin límites. No es casualidad que en las últimas …