>> Somos factor indispensable para la vida del país y del Poder Legislativo
>> Hemos dado una batalla no sencilla en el Grupo Parlamentario -hasta hoy con el PAN y el PRI- que ha detenido retrocesos democráticos
>> Propuesta del PRI puede mantener al Ejército en las calles hasta 2031, refiere Jesús Zambrano
>> Planteamos que PRI retire su propuesta de ampliar presencia de militares y se construya una en conjunto de la Coalición “Va Por México”
Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados mantiene firme su posición en contra de los retrocesos democráticos como la militarización del país, igual que lo hizo para frenar la Reforma Eléctrica; por lo que –de no resolverse la crisis generada con el PRI- “seguiremos caminando y peleando por los derechos de la gente”, aseveró Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro.
En el acto del Primer Informe Legislativo de la Vicecoordinadora de este Grupo Parlamentario, Elizabeth Pérez Valdez, Luis Cházaro dijo que se ha dado una batalla nada sencilla desde la oposición contra los intentos del Ejecutivo por concentrar el poder y abrir paso hacia una dictadura, apoyado por sus partidos aliados. Mencionó que los retrocesos democráticos se han podido detener hasta hoy con el bloque legislativo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional; sin embargo, se ha abierto una fisura que se espera resolver; pero si no es así, el PRD continuará avante porque su carácter y credibilidad están intactos.
Cházaro aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez, como operadora principal en el funcionamiento del Grupo Parlamentario y valorar, a su vez, el empeño y empuje mostrados por las y los diputados perredistas en el momento de dar el debate que siempre se gana porque hay argumentos firmes.
“El Ejecutivo intenta concentrar el poder; pero aún con el 50 por ciento de los votos –señaló- no representa más allá del 20 por ciento de la ciudadanía. En el Legislativo hay 500 Diputados que representamos hasta al último rincón del país, y esa pluralidad es la que se hace valer en San Lázaro. Hemos dado una batalla no sencilla -hasta hoy, con el PAN y el PRI- que ha permitido detener retrocesos democráticos. Esperamos poder seguir haciéndolo”, expuso.
“Ciertamente, aceptó, hay una crisis dentro de la coalición, esperemos que el Presidente Zambrano pueda resolverla en los siguientes días y que el PRI quiera seguir caminando con nosotros en defensa del andamiaje democrático del país; pero de no ser así, seguiremos caminando y peleando por los derechos de la gente”, aseveró.
“Somos reducidos en número; pero nadie duda, ni cuestiona el carácter cualitativo de las y los diputados del PRD en su actividad en San Lázaro. Somos un factor indispensable para la vida nacional y, desde luego, para todo lo que está sucediendo hoy en el Poder Legislativo”, remató.
Puede mantenerse ejército en las calles hasta 2031 con propuesta del PRI, refiere Jesús Zambrano
En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, saludó los resultados obtenidos por la bancada perredista en San Lázaro con Luis Cházaro y Elizabeth Pérez a la cabeza. Reconoció la labor realizada para frenar los intentos de Andrés Manuel López Obrador junto a su movimiento Morena y aliados del PT y PVEM por instaurar una dictadura que, en su caso, la oposición ha logrado detener.
No obstante, asumió que hoy la situación de los partidos opositores en la Cámara de Diputados se torna delicada por lo hecho (contra lo pactado en “Va Por México”) desde el Partido Revolucionario Institucional, del cual dijo “extrañamente antes de llegar al 2024 (cuando vence el plazo para que los militares regresen a sus cuarteles), pareciera ser que -según los datos e indicios de la realidad- enviaron al PRI para presentar una Iniciativa que alarga el periodo hasta 2028; pero, además, con una redacción confusa o mañosa que, de aprobarse, puede llegar hasta el 2031”, alertó Zambrano.
“No es cosa menor lo que está sucediendo. Por eso ha provocado una crisis en el seno de la coalición porque ni el PRD ni el PAN acompañaremos estas decisiones, no tendrán nuestros votos ni en San Lázaro, ni en el Senado de la República”, adelantó.
El PRI ha dicho: “¿Es que cómo vamos a retirar los militares ahorita?”. ¡No! Nadie está planteando que hoy se retiren los militares de sus actividades de apoyo. Lo que hemos planteado -PAN y PRD- es que retiren su Iniciativa y construyamos una propuesta juntos como coalición, para presentarla y se vea si –efectivamente- el problema de fondo que quieren atender es el de la inseguridad o, hay otras razones que no se dicen públicamente y que están llevando a que se dé esto.
“Las reformas a la Ley de la Guardia Nacional para inscribirla a la Secretaría de la Defensa, y este proceso que quieren hacer de Reforma Constitucional desde una parte del grupo parlamentario del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, nos deja claro que es militarismo evidente y abierto ¡Son pasos firmes hacia una dictadura en México, ese es el gran riesgo que estamos viviendo porque están matando la democracia por la vía de estas reformas!”, condenó el dirigente.
“Espero, deseo, tengo confianza en que, al final, podamos retomar el camino porque mucha gente en la calle nos pide que, por el bien de México, cuidemos, salvemos la coalición como única esperanza que tiene en el país… Estamos haciendo lo que nos corresponde, no hacemos milagros, tampoco estamos obligados a lo imposible; pero haremos lo que esté a nuestro alcance y seguiremos actuando con mucha responsabilidad”, aseguró.
Entre tanto, Zambrano Grijalva llamó a las y los diputados no solo del PRD sino del PAN, PRI, y las distintas fuerzas políticas, a rechazar la propuesta de la priista Yolanda de la Torre la semana próxima. Convocó a las y los diputados a no traicionar, y honren los compromisos firmados en la coalición “Va Por México”. “No le den los votos que se requieren para la Reforma Constitucional”.
“Si allí se detiene la reforma, pues ¡bueno! sin problemas en el sentido de que podríamos reiniciar los trabajos suspendidos de la coalición “Va Por México” en materia legislativa y electoral. De otra manera, tenemos que esperar a que decida el Senado y valorar después, qué es lo que vamos a hacer. Lo cierto es que la confianza (por no decir “se ha roto”), está “sumamente lastimada” en relación con la dirigencia y coordinación de diputados del PRI, y debemos actuar con mucha sensibilidad y responsabilidad”, finalizó.