Posturas diversas en la IP por el rechazo a reforma eléctrica

Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). Mientras para el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin mostraban cierta complacencia porque se desechó la reforma eléctrica, para la Coparmex esta decisión puede conducir al presidente López Obrador a impulsar manionbras para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia.

Hacemos un llamado a que se respete la ley, expresó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, al precisar que el sector privado está abierto al diálogo para fortalecer el sistema eléctrico, y en lugar de favorecer a un sólo competidor, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.

“Si falló el intento de aprobar la reforma del Ejecutivo fue porque no se escuchó a los ciudadanos, a los sectores y a los expertos. Nunca más la figura de Parlamento Abierto debe desestimarse o utilizarse como un trámite, hacerlo sería apostar por una simulación”, apuntó.

El dirigente patronal hizo un llamado a todos los sectores, incluido el gobierno federal y los partidos políticos, a no reformar la Constitución, sino con mejoras a leyes secundarias en la materia, a fin de tener una CFE fortalecida, un país con energías limpias y se respete el Estado de derecho, además de que se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales y se fomente la inversión.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial , que encabeza Francisco Cervantes, se mostró abierto a abrir canales de comunicación para trabajar unidos con el gobierno federal y la sociedad en su compromiso con los mexicanos y las futuras generaciones de “garantizar energía suficiente, barata y limpia”.

El sector empresarial subrayó -en un comunicado- que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país.

Reiteró el interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas.

En cambio, para la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) haberse frenado la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo da certidumbre al empresariado y a la economía nacional, además de que genera un ambiente de confianza.

El organismo precisó que “no se trata de buenos o malos, de quién gana o quién pierde. Con la decisión soberana de la Cámara de Diputados, se privilegia ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado”, indicó.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …