PORTAFOLIOS/ Metaverso no es moda

ALAN RAMÍREZ*. En el mundo empresarial apreciamos las cazas de tendencias y solemos clasificarlas como indicativos para cambiar nuestra gestión o producción, e incluso incorporarlas a la misión. A la par, algunos movimientos o tecnologías los clasificamos en el renglón de modas pasajeras que sólo impactarán innovaciones incrementales o algo cosmético.

Así, solemos ser suspicaces aún con los imperativos de agilidad impuestos tras las grandes crisis de pandemia, guerra y recesión. Bajo el escrutinio aparece el metaverso.

El metaverso se caracteriza mejor como una evolución de la Internet actual: es algo en lo que estamos inmersos en lugar de algo en lo que miramos. Puede realizar la promesa de vastos mundos digitales para ser paralelos a nuestro mundo físico. Representa una oportunidad para involucrar a los consumidores de maneras completamente nuevas al tiempo que impulsa las capacidades internas y la innovación de la marca en nuevas direcciones.

Existen seis razones por las que el metaverso ha llegado para quedarse

Avances tecnológicos en curso. Mejoras constantes en la potencia informática permiten que existan mundos virtuales más grandes. La computación en la nube y el perímetro permiten que los procesos intensivos de grandes datos. Al mismo tiempo, la rápida adopción de 5G permite a los dispositivos móviles acceder a esos grandes mundos más fácilmente.

Grandes inversiones en infraestructura de metaverso. En 2021, Meta invirtió 10 mil millones en el metaverso. Otras compañías tecnológicas también comprometieron recursos para construirlo.

Más casos de uso. Los juegos en el metaverso ya tienen tracción general. Los casos de uso de los consumidores ahora se expanden a nuevas experiencias inmersivas minoristas, de entretenimiento, deportivas y educativas.

El comercio en línea. El comercio omnicanal ya es una segunda naturaleza para la mayoría de los consumidores metaversos. En el futuro, el aumento a largo plazo de las criptomonedas hará que cualquier requisito para configurar cuentas de billetera criptográfica en plataformas metaversas no sea una barrera.

Reservas demográficas. Los consumidores más antiguos de la Generación Z tienen alrededor de 20 años. Cada vez más, son una fuerza generadora de ingresos a tener en cuenta. Estos consumidores están más familiarizados con los mundos virtuales, las transacciones y los bienes que las generaciones anteriores.

Marketing de marca y el compromiso están más dirigidos por el consumidor. El cambio hacia los creadores de contenido individuales es evidente en el aumento de más del 50% en el marketing de influencers en los últimos cinco años en plataformas como WeChat y Pinduoduo en China y YouTube e Instagram en el mundo occidental. Este cambio es un buen augurio para el crecimiento del metaverso, ya que una parte significativa de experiencias innovadoras y atractivas probablemente provendrá de estos creadores-usuarios.

Es posible que todavía estemos en la primera ola de compromiso del consumidor con el metaverso, pero ya surgen lecciones de las empresas que encontraron el éxito temprano. Así, convendría visualizar el metaverso como una realidad ineludible a la que debemos focalizar nuestras operaciones e ideas de investigación y desarrllo en un futuro cada vez más y más cercano.

*CEO de Coperva

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