Por unanimidad Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública

>> Establece que el Consejo de Seguridad Nacional deberá invitar a personas, instituciones y representantes de la sociedad civil

>> Expondrán conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública

Ciudad de México, 10 de febrero (entresemana.mx). La Cámara de Diputados aprobó reformas a fin de establecer que el Consejo Nacional de Seguridad Pública deberá invitar a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.

Las reformas al artículo 12 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, aprobadas por unanimidad de 479 votos, cambian la palabra “podrá” por “deberá” invitar.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también armoniza la denominación actual del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Menciona la importancia que tiene la contribución de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, en todas las etapas de la consolidación de la paz.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la relevancia de que en la máxima instancia generadora de políticas públicas en materia de seguridad haya presencia de la ciudadanía, la sociedad civil, la academia, universidades y colectivos especializados “para que estén retroalimentando las políticas públicas en materia de seguridad”.

Especificó: “Hoy estamos abriendo las puertas a que precisamente la gente, la ciudadanía, sea parte de la solución y de la toma de decisiones en materia de seguridad”.

Sostuvo que con este dictamen mejora la coordinación de las instituciones de procuración e impartición de justicia y las de prevención del delito. Afirmó que la coordinación es la clave para combatir la impunidad, que es el alimento de la inseguridad y violencia en México.

“Hoy le estamos dando fuerza a la gente, a la ciudadanía para que sean parte de la máxima instancia generadora de políticas públicas de seguridad de nuestro país”, puntualizó.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …