POR AMOR AL ARTE/ El poder de la especialización

PAUL ACHAR ZAVALZA*. Trabajar en todos los géneros puede diluir la marca personal. Aunque muchos optan por combinar categorías, esta tendencia para abarcar mayor mercado potencial confunde. Mezclar género es una práctica peligrosa si se trata de posicionar la marca personal. Esto es una realidad en el arte, pero también en distintas profesiones.

Las personas se sienten incómodas con las entidades que tienen dificultades para categorizar y, por lo tanto, comprender. Así, si se desea una ruta más rápida y fácil hacia el éxito, con la marca personal, un producto o empresa, es mejor colocarlo directamente en una categoría o género.

Esto porque al cruzar los límites será más difícil para las personas comprendan quién es o qué hace la persona o empresa. Con las mezclas divergentes se necesita mucho esfuerzo cognitivo para tratar de entender lo qué sucede y a los humanos no les gusta el esfuerzo cognitivo.

Trabajar a través de géneros también pone en riesgo lo que se conoce como el problema de los oficios: es más difícil adquirir habilidades a través de las fronteras. E incluso en los raros casos en que alguien logra un alto nivel de dominio en varias áreas, un polímata genuino, las personas tienen dificultades para creer que realmente tiene las habilidades.

Las personas se sienten más incómodas con las llaves inglesas como se les llama a quienes  cruzan géneros. Por ejemplo, una comedia romántica funciona bien pero una película de terror romántico, no.

Ahora, algunas categorías son bastante similares entre sí, y combinarlas podría no ser tan problemático.

En general, los consumidores valoran más el enfoque del género.

Eso no quiere decir que nunca se deban cruzar los límites. A veces puede haber sinergias que valen la pena la pérdida de valoración que se produce a los ojos del público u otras personas.

También es posible cambiar un poco el pensamiento de las personas. Si se puede atraer a alguien para que se involucre de una manera más profunda y analítica, cruzar los límites podría verse como algo positivo. Por ejemplo, a una persona que rechazó un libro porque cruzaba géneros,  luego se le pidió que escribiera un ensayo sobre él. Así, podría convertirse en el promotor más fuerte del libro.

También puede aprenderse a posicionarse de manera diferente en distintos puntos del proceso de toma de decisiones de un comprador. Si está pujando por un proyecto, puede servirle bien lanzar un mensaje estrecho y simple al principio, basado en su conjunto de habilidades e identidad más fuertes. Si estás entre los tres finalistas para un trabajo, identificarte en ese momento como un jack-of-several-trades (gato de varios oficios) podría ayudar.

 

Y también es posible que los géneros cambien con el tiempo, a medida que más personas intentan combinarlos. En algún momento, por ejemplo, el romance y la comedia eran géneros separados.

*Artista plástico especializado en negociación internacional y Derechos de Autor

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