Podría asistir López Obrador a la Cumbre; no busca pleitos o confrontación


Ciudad de México, 02 de junio (entresemana.mx). Aun cuando faltan apenas unos días para el inicio de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue esperando que la Casa Blanca dé respuesta a su planteamiento de no excluir a ningún país del hemisferio, aunque dejó entrever la posibilidad de su asistencia.

“¡No hay prisa!”, señaló esta mañana el mandatario al hablar nuevamente de ese foro internacional. Enfatizó que su posición no busca pleitos o confrontaciones y resaltó una vez más la buena relación que tiene con la administración de Biden y con el propio mandatario de Estados Unidos.

En caso de asistir al foro –que se realizará en Los Ángeles— adelantó que viajaría vía aérea a Tijuana, Baja California, y posteriormente en carretera hasta aquella urbe estadounidense, que se encuentra a alrededor de tres horas de distancia por tierra. Y como el encuentro termina el viernes por la tarde, retornaría a México el sábado.

Durante su conferencia de prensa el jefe del ejecutivo sostuvo: “estamos esperando. Ayer un funcionario de Estados Unidos, muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones.

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa. Estamos muy cerca, hay varios vuelos a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta la semana que viene, es hasta el miércoles (el inicio del segmento presidencial de la Cumbre). Es miércoles, jueves y viernes.

Termina el viernes por la tarde-noche y ya me quedaría allá y regresaría hasta el sábado, si voy. Ahora, si no voy, nos va a representar, México va a estar presente, nos va a representar el canciller, Marcelo Ebrard”.

Al referirse al presidente Biden, señaló que es una gente con mucha experiencia política, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos, nos llevamos bien, de modo que vamos a esperarnos. Y aunque en cualquier circunstancia las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas, porque insisto, son relaciones de amistad, sobre todo de amistad de nuestros pueblos.

Es respetuoso de nuestra independencia, de nuestra soberanía. Es un buen gobernante, ese es mi punto de vista en lo personal”, comentó López Obrador.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …