PODER Y DINERO/ Reconciliación AMLO-Monreal

* Acuerdos por conveniencia * No lo entienden los radicales * Cuitláhuac, tampoco lo entiende * La gobernabilidad está en Juego * Samuel García, elude la ley * Cemex, convoca asamblea; no dará dividendo * Premio Eugenio Garza Sada: RSC

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Las señales son claras y, ambas partes, las hacen evidentes.

Tanto Andrés Manuel López Obrador y el líder senatorial, Ricardo Monreal, no están en trincheras opuestas.

Luego del pleito con el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García (Morena), Monreal sufrió severas presiones dentro del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Se dividió materialmente ese partido en dos bandos de 30 senadores cada uno.

De esa manera, estaban en la antesala de perder el control de mayoría parlamentaria para ganar la aprobación de las leyes que no necesitan de una mayoría absoluta, que no tienen.

Ambos políticos, AMLO y Monreal, son pragmáticos. Saben que un pleito los debilitaría y provocaría que el movimiento del grupo en el poder, se desmorone ante la falta de una directriz.

En Diputados, sus dirigentes, Ignacio Mier y su segundo, Sergio Gutiérrez, no tienen la misma fuerza y respeto de la oposición. En el Senado, Monreal ha logrado tender puentes de negociación con la oposición y cuenta con muchos aliados, a diferencia que en la Cámara Baja.

Las señales enviadas por AMLO y Monreal, son para la otra mitad de senadores que no entienden de política senatorial y que deambulan en Morena. La orden presidencial de ese partido, es aliarse con Monreal, quien bajo los cañones en contra de Cuitláhuac García, para evitar fricciones con la cabeza del grupo opositor monrealista, que es Claudia Sheinbaum.

También el mensaje es fuera del edificio del Senado. Es para que lo entiendan, incluso el mismo gobernador veracruzano, quien quiso quedar bien con Claudia, metiendo a la cárcel a un hombre clave de Movimiento Ciudadana y Dante Delgado, Juan Manuel del Río.

Desafortunadamente, para la negociación política, Cuitláhuac no entiende de señales, ni de otros factores de sentido común.

Por ello, se mantiene la rispidez entre el Senado y el gobierno de Veracruz. Un político de pena ajena.

PODEROSOS CABALLEROS

CEMEX

La cementera mexicana, Cemex, convocó a una asamblea general de accionistas en Monterrey. Pero, con la novedad que no dará dividendo. Esto, puso nerviosos a inversionistas institucionales con el liderazgo de Fernando González Olivieri. Ven que se salió de control el conglomerado al presidente Rogelio Zambrano. Ven los accionistas que los bonos de sus directivos son muy jugosos y sacrifican, por ello, los dividendos. La asamblea del 4 de marzo, podría ser muy complicada para Zambrano y González.

SAMUEL, ELUDE JUSTICIA

Grave que un niño con problemas neuronales, haya sido sacado de Centro de Asistencia Por Familia de Samuel García, para exhibirlo un fin de semana en redes sociales, en la casa del gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez. Aldeas Infantiles SOS calificó como grave que un menor de edad haya salido de un centro de asistencia social en Nuevo León, “sin la justificación de ser una medida idónea y necesaria para su desarrollo”. Pro, mucho se dice en redes sociales y varias organizaciones protectoras de menores, pero el ni las oye, ni las escucha. Impunidad, pues. Ni siquiera una disculpa. Samuel está arriba de un ladrillo con mal de montaña.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: FEMSA

FEMSA, de José Antonio Fernández, y el Tecnológico de Monterrey, que lidera David Garza Salazar, invitan a las agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales del país o extranjeras, a presentar candidatos para la 29ª edición del Premio Eugenio Garza Sada, que reconoce las habilidades de liderazgo social y empresarial, que definieron la vida y obra de don Eugenio Garza Sada. El Premio cuenta con tres categorías: Emprendimiento social, Liderazgo empresarial humanista e Innovación social estudiantil. La fecha límite para postular proyectos en la primera categoría es el 15 de marzo, en la segunda categoría es el 31 del mismo mes y para la tercera es el 15 de abril. Los premios para los ganadores de las tres categorías suman 2 millones de pesos.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos

www.entresemana.mx

Check Also

PODER Y DINERO/ La pelea es de 2 mujeres: Xóchitl y Claudia

>> Máynez, invitado ignorado >> 20 millones de indecisos >> Ecuador y el cántaro al agua >> Novoa …