PODER Y DINERO/ ¡Fue terrorismo!

>> Ante pánico de gobierno, eufemismos

>> No se trata de delincuencia organizada

>> Temen que EU, busque aquí a criminales

>> La Ley es muy clara, pero la maquillan

>> Tren Maya, estalla burbuja de su deuda

>> Tequila Cuervo, ¿embargo o expropiación?

>> No pagó impuestos a alcaldía de Tequila

>> Fibra UNO, crece; Spin, más tarjetas

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Las leyes son claras. Pero asusta a la clase política cuando esa claridad puede afectar la idealización de país que han inventado con el fin de no crear temor en la población.

Durante el discurso que rendía la presidente Claudia Sheinbaum en la Plaza de la Constitución, el sábado pasado, donde hablaba de un país completamente diferente al que en realidad existe, en un pequeño poblado en Michoacán, Coahuayana, un sujeto a bordo de un automóvil se hizo estallar frente a las instalaciones del Palacio Municipal y la policía municipal.

El saldo 6 muertos y 7 lesionados. Independientemente de quién haya sido el autor del atentado, los hechos configuran un acto terrorista de acuerdo a las implicaciones de la explosión.

En los primeros minutos después de ocurrida la explosión la Fiscalía General de la República, que encabeza Ernestina Godoy, en un boletín indicó literalmente que sería investigada bajo la figura penal de “terrorismo” y en ello participaría la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

En al menos 24 horas después, la FGR recula. Anunció que la carpeta de investigación se abrió por el delito de “delincuencia organizada”. Se sabe que sólo hay un presunto autor, que es quien se auto inmoló en el vehículo y delincuencia organizada establece que cuando menos 3 o más personas estén involucradas.

Vayamos a nuestras leyes y acuerdo internacionales firmados por el gobierno de México. En ellos, se incluye uno firmado por Andrés López Obrador en junio del año pasado, que motivó que el Congreso haya .

El artículo 139 del Código Penal Federal, establece que es un “terrorista” quien “utilizando substancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

Pero va más lejos al indicar como agravante que aumenta las sanciones en una mitad cuando, además: “El delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público… Se genere un daño o perjuicio a la economía nacional”

En cambio, el artículo 16, 9.º párrafo, de la Constitución se entiende por delincuencia organizada a “una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia”. Sin embargo, no debe perderse de vista que no todos los delitos encuadran en la categoría de delincuencia organizada, pues sólo son considerados como tales aquellos previstos en el artículo 2.º de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El atentado de Michoacán se encuadra en un acto terrorista y no en delincuencia organizada. En este delito debe haber un mínimo de 3 individuos; su actividad debe ser constante o repetida, no un acto aislado y que busque cometer delitos de la Ley Federal de Delincuencia Organizada, como secuestro, extorsión, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero, etcétera.

Sin embargo, el gobierno de Morena, teme que se configure el delito de terrorismo, ya que esto despertaría el interés del gobierno de Estados Unidos, para incursionar al país para perseguir a los “terroristas”, que presuntamente están ligados al crimen organizado.

Esos bandazos y eufemismos políticos, denotan un gobierno temeroso, desbordado por la violencia.

PODEROSOS CABALLEROS

TREN MAYA: Se sigue confirmando lo que ya se sabía. De acuerdo a información. Investigada por El Universal, el “afamado” Tren Maya, que dirige David Lozano Águila, tenía adeudos con proveedores y empleados de 2 mil 470 millones de pesos en septiembre, 298% o cuatro veces más que los 620 millones que registró en enero de este año, de acuerdo con el estado analítico de la deuda y otros pasivos de la empresa. La “puntada” del incompetente López Obrador, provocó un daño irreparable a la ecología de la Península de Yucatán, generó un nivel insospechado de corrupción donde se involucra a sus hijos y, por si fuera poco, se gastaron miles de millones de pesos que podrían destinarse a medicinas, hospitales, mejorar escuelas y dar estímulos (no regalos) al campo.

FIBRA UNO: Al mando de Moisés El-Mann Arazi, Fibra Uno, celebra 14 años con un crecimiento anual compuesto de 13% y 55 trimestres consecutivos generando valor. La empresa refuerza su presencia en los sectores industrial, comercial y de oficinas, con un plan de inversión de 10,000 millones de pesos anuales durante cinco años, y anuncia la internalización de operaciones en 2026.

ESTADO POR ESTADO

JALISCO: Abusos fenomenales del gobierno municipal de Morena en Tequila, encabezados por el alcalde Diego Rivera Navarro, llevó a recibir un zape del gobierno federal. Diego puso sellos de clausura a la tequilera Tequilera Fábrica 19800, propiedad de la compañía Casa Cuervo, que preside Sergio Visintini Freschi y dirige Juan Francisco Beckman, por adeudos de predial. En un principio se difundió una versión que había sido expropiada, lo que resultó completamente falso. Sin embargo, la tequilera debe más de 20 millones de pesos a la alcaldía por varios impuestos, entre ellos el predial, a pesar de tener un incremento del 354% de sus utilidades en el tercer trimestre del año. Ante varias versiones de “expropiación” que filtró la tequilera, Altagracia Gómez, presidenta del consejo asesor empresarial de Palacio Nacional, alertó sobre las implicaciones de acciones gubernamentales que vayan más allá de lo jurídico y Judicial. Se estima que Cuervo pagará los impuestos y levantarán los sellos. Mala administración de Cuervo y pésimo manejo de RP.

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA (ESG): Al mando de José Antonio Fernández, Spin, la app de Oxxo, renovó su alianza con Visa por ocho años para ofrecer servicios financieros, incluyendo el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito. Con 10 millones de usuarios activos y un crecimiento anual del 20%, busca ampliar su penetración en México, especialmente en segmentos no atendidos por la banca tradicional, consolidando pagos digitales seguros y rápidos.

@vsanchezbanos

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PODER Y DINERO/ AMLO, peor enemigo de Claudia

Lidera intrigas en Palacio Nacional Convulsionada salida de la sombra Exhibe la debilidad del régimen …