>> Olimpiadas de París, vil desorden
>> Guerra y Marijose, sin estrategia
>> Deportistas, pretexto para gastar
>> El dinero se queda en burocracia
>> Corsarios priistas, sin apoyos
>> Alito, el control total del tricolor
>> Guanajuato, Libia contra cotos de poder
>> Arca, Cocacola, por el reciclaje
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
Cada gesta internacional deportiva, los analistas derramamos toneladas de tinta para encontrar razones de los fracasos recurrentes en el deporte mexicano.
Los “ya merito”, “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, “se prepararon por años y perdieron”, entre infinidad de expresiones que caen en la chunda, se aplica a los deportistas.
Pero, se evita de hablar de aquellos que administran el deporte y de la clase política que tiene un voraz apetito del dinero presupuestal, decenas de cientos de millones de pesos, con pésimos resultados.
Una vergüenza pues. No sólo es culpa de los deportistas, sino de la abultada burocracia de nuestro gobierno que, a través de las décadas, ha demostrado incapacidad, prepotencia y corrupción.
De los 2 mil 200 millones de pesos, la directora del Consejo Nacional del Deporte, Ana Patricia Guevara, destinó únicamente 29 millones de pesos para los gastos de 109 deportistas que viajaron a París; corresponden a 29 disciplinas y de ellas, el resultado es tan pobre que hasta el momento llevan ganadas 3 preseas de plata y 2 de cobre. Ninguna de oro, lo que posiciona en el lugar 65 del medallero.
Aunque no es justificación, ancestralmente el país ha ganado, desde 1900, 13 medallas de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Al comparar el deporte mexicano con los Estados Unidos, con 122 medallas, hasta el sábado; China con 90, de las cuales 39 son de oro; Australia, con 50, nuestro país simplemente está peor que Jamaica, Dominicana, Ecuador, Kazajistán, Argelia, Filipinas, Azerbaiyán, Brasil, irán, Uzbekistán; suman 64 países arriba de México.
A Ana Gabriela, le correspondieron 2 olimpiadas al frente de la Conade. En ambas, los mexicanos resultamos decepcionados. Y, del dinero destinado para los deportistas de alto rendimiento, simplemente se tira a la basura.
Todos los vicios de la administración pública están en ese organismo, que van de la incompetencia a la gran corrupción. Sus directivos viajan a los eventos internacionales con gran dispendio de recursos públicos.
A Ana Gabriela se le vio en restaurantes de super lujo; en primera clase y nunca demostró pobreza, ni austeridad republicana.
Ella, es la que autoriza el presupuesto para 77 asociaciones deportivas en el país. Claro, no son nada espectaculares dichos apoyos, ya que se ve un promedio salarial para entrenadores de 5,400 pesos mensuales con 29 horas promedio de trabajo.
De esas sumas, la mayoría del dinero se queda en la burocracia y, en especial, de los directivos. Esta estructura, que debe ser eliminad ay usar esquemas similares a los chinos y otros países de oriente, debe estar destinado a los deportistas.
Tanto Gabriela como Marijose, disputan sus cotos de poder y dinero. Pelean contra todos, cuando se ven opacadas por la competencia.
La guerra de egos, es la que prevalece sobre los resultados en el deporte. Ambas, hicieron un trabajo decepcionante, aunque sintamos orgullo por la medalla de plata de Osmar Olvera, en clavados, quien recibió 1.5 millones de la Conade y 450 mil de la Sedena. Los militares recibieron mayor apoyo y ahí se ven los magros, pero al final, resultados.
Bueno, el Centro Nacional de alto Rendimiento, de la Conade, cobra 80 mil pesos mensuales por la estancia y uso de instalaciones. Así, de nada sirve tener burocracia. Cobran más que si estuvieran privatizados. Además, por ello casi nadie tiene acceso a esos niveles de entrenamiento. Corrupción de incompetencia, pues.
PODEROSOS CABALLEROS
ALITO, REELECTO
¿Qué parte no entienden los corsarios que quieren apoderarse del PRI? ¿Cuántos de los 600 consejeros y presidentes estatales tricolores tienen de su lado Enrique Ochoa, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Dulce Sauri, Miguel Osorio, Fernando Baeza, Nati González? Ninguno. Esa es la respuesta. De esa manera se justifica la fortaleza interna de Alejandro Moreno Alito, en la dirigencia nacional del PRI. Después de recibir apoyo de Alito, Manlio, Nuño y otros empelados de Peña Nieto o Zedillo, le dan la espalda. Deben darse cuenta que la puerta de entrada es más chica que la de salida.
GUANAJUATO
La gobernadora electa Libia García, pondrá la lupa juzgadora en la oficina del jefe de gabinete. En entrevistas con medios locales, la panista no mencionó nombres, pero hay 225 contratos que se dieron sin licitación a familiares del exasesor de esa oficina que lidera Carlos Alcántara, jefe de gabinete. Charly, es el hombre más poderoso, después del gobernador Sinhué Rodríguez y es quien ha repartido recursos para proyectos de desarrollo a alcaldías. Me dicen que se zafó a tiempo del asesor Luis Guerrero, aunque no hay una investigación penal o administrativa al respecto.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
ARCA CONTINENTAL
Para fomentar la cultura del reciclaje, la embotelladora de Cocacola, Arca Continental, liderado por Jorge Santos Reyna, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, Coca-Cola México y PetStar, el programa de reciclaje con causa “Con Todo Por Favor”. Mediante la instalación de 100 contenedores especiales en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, Arca Continental promoverá entre la ciudadanía el disponer correctamente los envases de PET. El programa, se llama “Con Todo por Favor”, el cual invita a los ciudadanos a depositar las botellas en los contenedores “con todo”: envase, tapa y etiqueta, ya que todo puede reciclarse.
@vsanchezbanos