>> Acordó con senadores del PAN no acompañar esta iniciativa, porque representa una afrenta a la Constitución y los derechos humanos
>> También se rechaza la iniciativa del PRI porque va por el camino incorrecto de la militarización del país
>> Sí a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, a través de policías civiles que siempre vayan acompañadas y respaldadas cuando sea necesario por las Fuerzas Armadas
>> Pidió a la dirigencia nacional del PRI ser congruente para decir no a la militarización, de lo contrario, deberá explicarlo a las y los mexicanos
>> El presidente busca lavarse las manos con la iniciativa de pasar la GN a la Sedena: Julen Rementería
Ciudad de México, 06 de septiembre (entresemana.mx). El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, pidió a senadores de todos los partidos a actuar en congruencia y rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En conferencia de prensa conjunta con el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, informó que se acordó con los senadores panistas a no acompañar esta iniciativa, porque además de que lleva a la militarización del país, representa una afrenta a la Constitución y los derechos humanos.
“Por supuesto que no acompañaremos esta iniciativa que es una afrenta más a nuestra Constitución y a nuestros derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
Cortés Mendoza afirmó que las Fuerzas Armadas merecen todo el respeto, pero en materia de seguridad pública deben ser los segundos respondientes, no los primeros, porque esa responsabilidad debe ser de las policías civiles.
El líder panista también refrendó el rechazo del PAN a la iniciativa del PRI de ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, porque eso es ir por el camino incorrecto de la militarización del país.
Por eso, hizo un llamado a todos los partidos políticos, especialmente los que conforman la coalición Va por México, a que asuman una postura congruente y valiente y cumplan los compromisos acordados de cara al país.
“Y digamos con claridad, no a la militarización de México, y digamos con claridad sí a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, a través de policías civiles que siempre vayan acompañadas y respaldadas cuando sea necesario por nuestras Fuerzas Armadas, pero no sobre exponiéndolas y no haciéndolos los primeros responsables ante el fracaso presidencial en materia de seguridad en este sexenio”, destacó.
Luego de exponer con amplitud los antecedentes de la GN, el presidente del PAN pidió a la dirigencia nacional del PRI, para que diga no a la militarización del país, de lo contrario, añadió, deberá explicarlo a las y los mexicanos.
López Obrador busca lavarse las manos con la iniciativa de pasar la GN a la Sedena: Julen Rementería
En tanto, el coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto insistió que, con la iniciativa de pasar el control de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente de la República, busca lavarse las manos y renunciar a su responsabilidad de proveer seguridad a la población y trasladarla al ejército.
“Hay una necesidad de todos los mexicanos de tener seguridad, pero eso no quiere decir que la ruta tenga que ir por la vía de la militarización del país. Hay que analizar que no es solamente un tema de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa aquí, y la intención de adscribir la Guardia Nacional, sino lo que se está dando en nuestro país ya desde 2018 a la fecha, es un traspaso de todas las actividades de la sociedad civil para que se encargue el Ejército, y ésa es una muy mala idea, solamente en los regímenes dictatoriales, en las autocracias, es donde eso ocurre”.
En rueda de prensa, acompañado de senadores panistas y del líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, Rementería del Puerto reparó que la institución ya tiene en rango constitucional, la posibilidad de que, de manera complementaria, ordenada, fiscalizada y temporal, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en materia de seguridad, por lo que el decreto presidencial resulta “perverso”.
“Pareciera que ahora la Guardia Nacional simplemente elimina su condición y pasa a ser parte de la fuerza armada. El presidente ha permitido la humillación de los elementos de dicha institución frente a delincuentes y sicarios, la entrega a los militares una función que conlleva una manzana envenenada, ya que en cualquier país democrático, son las policías civiles las que se ocupan de la seguridad pública.”.
Ya en tribuna del Senado, Julen Rementería, expuso que la agenda del Partido Acción Nacional en materia de seguridad, y por el bien de México, todos desean que la población pueda transitar por las calles, los hijos pueden ir a la escuela, en compañía de sus familiares, de sus mamás, sus padres, y un desplazamiento seguro hacia los centros de trabajo.
“Cómo lo merece cada uno de los mexicanos y para eso necesitamos seguridad; pero mientras, el partido en el gobierno está pensando en que la solución a los problemas de seguridad puede ser por la vía de la militarización del país, nosotros creemos que eso es un craso error, que se puede tornar en una salida falsa, en un debate que nos lleve precisamente a encontrar a un país que, con el paso de los años, quizá no este año, quizá ni siquiera para el 24, pero que cuando sucedan esos años y volteemos la vista y veamos que en el futuro ya estamos en el 26, en el 27, en el 28 hayamos visto que nos equivocamos”.
Rementería insistió en que la solución está en tres grandes ejes que ya ha venido señalando, qué es la solvencia económica, la seguridad y la salud, que son las reales necesidades de la gente y sus grandes preocupaciones.
“La mayoría de los que estamos en los partidos de oposición lo que queremos es que a México le vaya bien, yo de esa premisa parto, entiendo que ésa es la buena intención, y eso debería de ser, así lo creo, el ánimo que nos conduzca en estos nuevos trabajos, sin falsos apasionamientos, la seguridad es de las cosas más valiosas de la población, y si no lo hacemos bien corremos el riesgo de equivocarnos”.