>> Se reportan robos y amenazas en vías federales: senador Juan Carlos Loera de la Rosa
Ciudad de México, 03 de diciembre (entresemana.mx). La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, aprobó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional evaluar el aumento de la presencia de la Guardia Nacional en las vías federales y aduanas de la región norte del país.
El senador Loera de la Rosa indicó que la autopista como la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es un eje vital entre México y Estados Unidos, porque además de conectar ambos países, facilitan el flujo de personas y el transporte de mercancía; sin embargo, falta seguridad, ya que se reportan robos, asaltos y amenazas, lo que pone en riesgo las mercancías, pero sobre todo a las personas que usan esa ruta.
Otro asunto crítico, explicó, es el estado físico de la autopista, ya que al no estar en óptimas condiciones se reduce el tránsito y provoca demoras en el servicio aduanero, lo que a su vez limita la competitividad.
De Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz señaló la importancia de esta aduana carretera, por lo que resulta necesario mantener en óptimas condiciones esta vía. “El exhorto es una señal de escucha activa hacia los empresarios transportistas y el servicio aduanero”, agregó.
En los puntos resolutivos el documento exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a evaluar los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de las autopistas ubicadas en la región fronteriza norte, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios privados en los tramos carreteros de dicha frontera, tal como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y demás ciudades fronterizas.
También solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional para que a través de la Guardia Nacional evalúe el aumento y fortalecimiento de la presencia de los elementos encargados de tareas de seguridad pública, tanto en vías federales de comunicación, como en los carriles de los puentes y aduanas fronterizas de la región norte del país, tal como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otras ciudades fronterizas.
De igual forma, exhorta a la Agencia Nacional de Aduanas de México a evaluar los servicios que se ofrezcan en las aduanas ubicadas en la frontera norte del país, con el fin de identificar oportunidades de mejora que fortalezcan los procesos del comercio exterior, tal como es el caso de la aduana de Nuevo Laredo-Tamaulipas, y demás aduanas y secciones aduaneras de la frontera norte.
Por otra parte, la comisión avaló la celebración de la primera audiencia pública con sede en Mexicali, Baja California, en donde las y los senadores, junto con representantes del gobierno y del sector empresarial de la zona norte del país, abordarán temas como infraestructura, migración, cruces fronterizos y sistema hidráulico.
Armando Ayala Robles, senador de Morena, precisó que la audiencia se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre en Mexicali, y se tratarán una serie de temas de interés para la región de la frontera norte.
La senadora de Morena, Karina Isabel Ruiz Ruiz, consideró viable llevar a cabo la reunión y justamente el 18 de diciembre, que es el Día Internacional del Migrante; “qué mejor que celebrarlo en la frontera”.
Del PAN, el senador Gustavo Sánchez Vásquez estimó positiva la reunión, sobre todo con el ámbito empresarial y subrayó la necesidad de tratar el tema del agua, que es relevante para la zona fronteriza del país.
En otro asunto, la comisión recibió a representantes del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, que integra a 26 organizaciones ciudadanas con presencia en diversas entidades del país.
La secretaria técnica del grupo, Melissa Vértiz Hernández, explicó que su labor consiste en construir una agenda legislativa y emitir propuestas a las comisiones de ambas cámaras del Congreso, para que puedan ser tomadas en cuenta.
Sobre el tema, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa reconoció el trabajo del grupo, porque “es una visión realista y humanista que debería implementarse para contribuir a acabar con el acoso, hostigamiento, estigmatización y racismo hacia todas las personas migrantes”.
Finalmente, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, de Morena, comentó que ante la situación planteada por el presidente electo Donald Trump, México necesita estar en una misma línea y ver la posibilidad de iniciar la conversación en torno a una reforma migratoria en favor de los connacionales en Estados Unidos.