
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Me quedé con que la creación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) operaría para que ningún recurso público fuese mal gastado , que todo aquella o aquel servidor público se pudiese sentar en el vitrina de la trasparencia y de una real rendición de cuentas …lo diré en mexicañol:” que nadie se chingue la lana del pueblo “. Y todo indica , así se dice cuando ya no tenemos dudas , que la dichosa ASF es un bonito mueble que sirve para una chingada ( perdone Ud , acabo de releer a Octavio Paz y él comenzó con este término tan sabroso conocido como “chingar “). Pero le digo , la ASF , un organismo que desde la cámara de diputados se procreó y que se defiende como si fuese el santo grial de las netas declaratorias, lleva varios años haciéndole al “tío Lolo”.
Pero ya que andamos en estos tiempos de transformación cuatroteista , merece la pena leer algunas columnas ,tanto del doctor Luis David Fernández Araya en el “Heraldo “como la de Gerardo Lozano Dubernard en EL UNIVERSAL, quienes se les nota que saben mucho del tema , y no sólo escriben de manera didáctica para que “Juan pueblo” comprenda la gravedad del asunto, sino que advierten que la mencionada ASF corre el riesgo de ser violada ( otra vez ) por personajes que abusan de la simulación y opacidad, el actual auditor ( si se le puede llamar auditor , pues se ha comportado como una oficialia de partes ) se llama David Colmenares Páramo , el compadre alegre de todo aquel que le sonría y que debajo del brazo porte alguna prevenda , ya sabe , como suelen arreglarse las cosas en este bendito país . Don David no ha sacado “un perro de una milpa “en algo que debería ser una obviedad , que los recursos públicos de los mexicanos son la pila de agua bendita de donde todos se sirven , y es aquí en donde nos tenemos que preguntar:¿ a quién responde realmente este personaje ? Su récord se basa en una serie de anuncios en donde dicen haber detectado irregularidades en el gasto de X o Y áreas del gobierno, está bien , solo que ¿ cuáles son los castigos ? ,¿ recuerda Ud el nombre de algún político corrupto que haya parado en la cárcel por dichos “descubrimientos “?. Le digo , don David administra como si fuese profe de escuela primaria “las orejas de burro” que sirven para castigar a los que se portaron mal …y eso es todo , un manotazo en las manitas y ya.
Y por lo que se sabe , este tal Don David Colmenares trae la boca seca por andar suspirando por la reelección en el cargo, un detalle que porrrrrrr supuesto le conviene a los que saben que con Colmenares siempre hay forma de arreglarse , faltaba más !
Ahora bien, fíjese que a los amos de la simulación en la Auditoría les dio por impulsar a otra ficha , un tal Barriga y que responde al nombre de Emilio , Emilio Barriga Delgado , quien no hace mucho renunció al cargo de auditor especial del gasto federalizado , otra mamotrero salpicado de lentejuelas para hacer notar que ellos sí trabajan en las auditorías , eso nos hacen creer ya que según los reportes periodísticos , dicho sujeto Barriga solo serviría para darle continuidad a la ventanilla de acuerdos y componendas en que se convirtió la ASF .
Pero Ud , que al igual que este su servidor, nos carcome la idea del que se debería hacer con ese elefante blanco y pedirle a nuestros diputados y diputadas dejar de simular que les interesa la patria y le den a esa ASF verdaderos dientes para que no quede todo en salivazos .
Y si no me equivoco , la propia Presidenta de México ,Claudia Sheimbaum, ha hecho incapie en que se debe combatir la corrupción y no permitir que la impunidad reine , algo que llevan en sentido contrario en la actual ASF.
La mandataria tiene una enorme oportunidad de dotarle de pulmones nuevos a este órgano , de regresarle la confianza a los ciudadanos y lanzar un planteamiento serio para que la historia de la rendición de cuentas no se convierta en histeria de la oposición política , la cual , se sabe , van a golpear con todo si en la ASF insisten en seguir mantenido el estatus quo de los sinvergüenzas como Colmenares o el pretendido caballo negro , el señor Barriga .
Se lo hemos escuchado a la mandataria , quiere sentar las bases de su legado sobre la transparencia y una auténtica rendición de cuentas , ella, la doctora Sheimbaum, es quien manda y en el congreso se debe entender así, aunque muchos se resistan a ceder sus parcelas de influencia.
En plata , hablando en plata , la ASF no puede seguir siendo un chiste que no divierte a nadie.
Personajes a ocupar dicho cargo están ahí , lean a el doctor Luis David Fernández Araya , estúdienlo , los que puedan , pregúntenle …desde esta humilde atalaya del picotazo , afirmo que es un buen gallo para que la ASF se faje los pantalones de verdad . Ahí se los dejo.
Entresemana Información entresemana que forma opinión