PICOTAZO POLÍTICO/ Votos y dinero

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

¿Alguien en su sano juicio cree que las elecciones se ganan con la pura magia de la democracia?

Dejemos la inocencia atrás, los cargos de elección se obtienen por dos vías: atracción de votos y dinero.

Así ha sido desde que en México se puso en cuajo eso del sufragio libre y directo. Antes, hace un siglo, votaban los que sabían leer y a veces ni eso. A casi más de un siglo el abstencionismo sigue siendo el  ganador. Somos una democracia a medias. Unos pocos eligen a nombre de los demás. Y para que esto suceda es que se instaló una industria que funciona con mucho dinero, quien quiera el poder debe meterle millones, así de claro…entonces, el partido que ocupa la cúspide, hará lo que sea necesario para quedarse otros seis años, sino es que 12 o 18. Y no van a escatimar en dineros, los programas sociales son el rostro visible de la cooptación, pero hay otra que no se ve, aquellos billetes que en maletines provocarán el milagro de la multiplicación de los votos.

El gobierno de López Obrador ha aumentado la deuda pública como pocas veces se había visto , dice Héctor Aguilar Camín, que nos espera un festin fiscal para el 2024 y así será , advirtiendo que la sociedad entrará a una burbuja de recursos ,dinero por todos lados , un efecto muy parecido a lo que se respiraba poco antes del 94,cuando en México se hablaba del nuevo milagro económico…y después vino el crudo despertar con la crisis del 95…las señales ahí están, rogamos porque no nos aplaste ese tren de las crisis sexenales, una vez que pasan las elecciones .

El proceso electoral se definirá no con buenas o malas figuras, sino con dinero, votos que costarán en lo individual varios miles de pesos, por ello es que se observan sobre precios en todas las obras de la 4T, es la ruta del rey del cash, es la fórmula de los operadores electorales… ahí está la cartera y será abierta para comprar todo lo que se pueda comprar.

¿Qué hará la oposición? La única vía para ganar es ir por el mercado de los abstencionistas, pelear esa bolsa, convencerlos.

El problema que se asoma es que así como Xóchitl puede ser la gran medicina del frente, así también, ella, podría terminar siendo la gran autoboicoteadora de su propia campaña.

Digo, porque el frente no tiene ni el dinero suficiente ni la estructura adecuada para ganar está próxima batalla. La multimillonaria batalla.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Diana

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Poco después del mediodía, un hombre con capucha y cubrebocas se …