MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Existe una receta muy sobada que se aplica en el mundo político, se dice que para evitar llegar a la verdad, de cualquier asunto, basta con crear una comisión investigadora… el resto será tarea de la burocracia y del carnaval de manos que suelen meterse en estás ollas.
El frente Amplio por México, una pretendida potente versión de la otra, Va por México, es muy parecida a ese añejo mantra del «hágase como si se hiciera, pero sin hacerse» y aunque es rescatable el que se hayan atrevido a mover el mueble de la oposición, no deja de sentirse un sabor en la boca de que algo muy amargo se les viene, basta con pesar las renuncias de dos de los principales cocineros, Sergio Aguayo y Germán Martínez, quienes de alguna manera le otorgaban una pincelada de sociedad civil .
Su retirada no hace más que generar más dudas sobre la «pureza » del acto.
Desde el lanzamiento de este Frente señalamos el laberintico camino propuesto, uno que se antoja para extraviarse entre los requisitos, debates, firmas y filtros para que él o la candidata pudiesen llegar a buen puerto obligando a la pregunta: ¿no existe en el mundo un par de ejemplos que sirvan para copiar y ser aplicados con espíritu práctico y FUNCIONAL y así resolver el nombramiento de quien habrá de batirse en duelo en contra de la corcholata oficial?, en serio, ¿no podían hacer de esto un «juego bonito» en lugar de este planteamiento parecido a cónclave del Vaticano?
Ahora bien, supongamos que avanzan y en el «haiga sido, como haiga sido» alumbran a su súper héroe o heroína…. ¿Será sin costos ni fracturas? No lo creo pues el modelo de selección no está constituido realmente para que sea la CIUDADANÍA o lo que se entienda como tal la que tenga en los brazos a ese bebé con nombre de candidato a la presidencia, por el contrario, el ADN de esta criatura trae los genes de los líderes de los partidos políticos que han hecho todo por NO ser oposición, sino lindos floreros ante López Obrador, quien es el más divertido ante la parafernalia.
¿Pueden tener éxito, a pesar de esta desorganizada fiesta de XVI años? Si, con una sola bujía, QUE TENGAN GANAS DE GANAR, pero si van con Creel o cualquiera de estos cartuchos quemados, difícilmente harán «Macht» con los electores que esperan un peleador de verdad y no un bulto, tal y como ocurre con las peleas del «canelo»…aquí, «el canelo» es López Obrador y en la otra esquina, un frente cívico que tuvo buenos combates, pero hace treinta años y así ¿cómo?