PICOTAZO POLÍTICO/ Un Pakal en cada hijo te dio

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

El gobernador Eduardo Ramírez, a quien considero uno de los hombres mejor preparados y con un auténtico ADN para hablar de pobreza y superación, no tardó ni un minuto y lanzó en todo el estado esta operación denominada PAKAL, 500 elementos, 200 patrullas y 10 camiones blindados … ¿son suficientes? Para el tamaño de la monstruosa herencia, no. Pero no viene solo, se alimentará de una estrategia mayor en donde las fuerzas federales harán lo que saben hacer, así que ejército, marina, guardia nacional, inteligencia nacional, harán bailar las chiapanecas a los que hasta hace un par de meses creían poseer el picaporte con los que ya se fueron en palacio de gobierno.

Pero de esta narrativa con aroma de fuerza maya no solo encontramos una estrategia diferente a la de los abrazos , sino que , a parte de la respuesta natural por la vía de las armas y el trabajo de inteligencia , se inyectará en la base más importante del estado , que son sus habitantes y principalmente sus jóvenes , una serie de resortes que vacunen de la pandemia del crimen a estas capas de la sociedad, porque en Chiapas sucede lo mismo en toda la nación: una pandemia de abuso de sustancias , desde el exceso de alcohol , hasta drogas de uso lúdico “ así le dicen a la marihuana “ , hasta el desenfreno de la cocaína , cristal , piedra , fentanilo ,solventes etcétera.

Pobreza y analfabetismo materia prima para los carteles y que por los pantalones de Pakal habrá de combatirse bajo este esquema, cirugía mayor desde el estado para que no todo termine en balaceras… esa es la rúbrica de lo que planea Eduardo Ramírez y que ha arrojado que en solo diez días la suma de detenidos llegue a 300.

La noticia es que esa es la noticia y no más robos de camionetas en las carreteras o cuerpos regados…un viento de recuperación de la tranquilidad para los chiapanecos se asoma rebasando los discursos de campaña y validando el alto nivel de expectativa generado por el gobernador entrante.

y aun cuando se enfrentan a la monumental tarea de una la paz total y es este el principio, los golpes dados al crimen organizado no son meras ampollas, sino el empuje del bisturí buscando arrancar los tumores desde la raíz, e importante resaltar el trabajo del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca o la del secretario de seguridad del pueblo Óscar Alberto Aparicio Avendaño, arietes en esta historia de buenos resultados.

Veamos, las inercias de un pasado nada remoto sometieron a la narrativa en los ciudadanos de que no se hacía algo, pues esas maletas con todo y los que ya no están fueron exiliados en miami, con equipajes llenos de deshonestidad y pésimos resultados.

Pakal está haciendo su trabajo y ello es una muy buena noticia.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ ¿Con qué se come el federalismo?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS En la película » la ley de herodes» se explica esto, …