
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Confieso que uno de los personajes de la historia que más me fascina es Winston Churchill, borracho como pocos, pedante al grado de ser grosero, pero de una lengua afilada e ingeniosa, tremendamente pragmático y terco, terco lo que se dice terco. Se trata de uno de esos seres humanos que se reconstruyeron, que de los errores pudo levantarse (fue culpado por derrotas durante la Primera Guerra Mundial) y de dirigir a una nación, un reino, hacia, primero, la resistencia y después al triunfo. No sé si por el valor que le otorgaba vaciar varias botellas de Pol Roger, su champagne favorito o whiskie Johnnie Walker, pero sus decisiones han sido analizadas y tomadas como ejemplo de estoicismo y determinación.
La isla británica aguantó los ataques del perro feroz de Hitler, hasta que los norteamericanos finalmente decidieron entrarle al conflicto – los gringos , siempre ellos han tejido los principios y finales de todas las tramas …incluyendo la que se está construyendo en nuestros días .
Y le digo , Churchill significa la aguardientosa voz que se cansó de gritar que Hitler era un peligro para el mundo y solo, hasta cuando las tropas nacionalsocialistas de la Alemania Nazi infectaron Europa, es que Churchill adquirió el asiento de primer ministro de la Gran Bretaña … el resto es historia y ya sabemos, de manera muy maquillada, cómo las naciones aliadas ganan y como entre los EUA, Rusia e Inglaterra se reparten el mundo … hasta parecería que Hitler fue un pretexto, un sangriento y criminal títere que con su derrota permite que el mundo sea como hoy lo conocemos.
En retrospectiva, los villanos son útiles para que los imperios justifiquen sus banderas de libertad y democracia, un juego en el que, creámoslo, los ciudadanos sólo aprendemos a repetir de los libros de texto oficiales la conveniente historia de los vencedores, pero nunca de quienes perdieron, ¡vaya paradoja! ahora nuestro problema es pedir al cielo que nos salven de nuestros salvadores.
Y ojo, no estamos con esto, declarando un sentimiento anti-imperialista créalo, jamás declararía ser ANTI YANQUI, sino algo más consciente, ser anti dictadores , pero no pensemos en los que nos han tocado en América, títeres inflados, mesías tropicales, golpistas con o sin uniforme militar, de derecha la mayoría, pues en la izquierda latinoamericana se encuentra, y así está en la historia, hombres y mujeres con un sentido de mayor patriotismo y de mente libertaria, por ello el concepto de fraternidad no es bien vista en las mesas de los potentados, (¿se imagina a Salinas Pliego convidar en su comedor a una sencilla familia de alguno de sus trabajadores de Elektra?, bueno si, si es foto para el Tiktok).
De que podríamos acusar al che Guevara , ¿de querer el bien para los pueblos? ¿ de que podríamos señalar a Salvador Allende? ¿de qué acusaríamos al sub comandante Marcos y a los miles de indígenas que se levantaron en Chiapas en 1994? Como diría Rafael Guillén: de morirse de hambre? de morirse de enfermedades curables? ¿de querer dejar de ser invisibles? …
Tampoco podemos señalar al socialismo o al comunismo por intentar ser una respuesta ante la histórica falta de igualdad o de oportunidades entre los seres humanos, porque si algo se ha demostrado bajo los otros modelos es que el que nace pobre, está condenado a morir probre… vamos, es un tema de concentración, no es que el problema sea el libre mercado, sino que quienes lo dominan o concentran buscar ser favorecidos todo el tiempo con cargo a la gran base laboral que le da vida …sino, lo invito a revisar la historia de las familias más ricas que dominan el mundo y la lista de negocios que han y siguen manejando, cocentrando pues.
Si bien, en las habitaciones de la izquierda han brotado líderes que terminan enloqueciendo y cometiendo peores actos propios de las dictaduras alimentadas por el poder del dinero y la corrupción han sido los menos.
No, estamos parados en un falso debate, ignorantes de lo que en estos tiempos se cocina y no desde los sencillos órganos de gobierno, los locales , sino desde un entramado más alto, ¿cuesta de verdad mirar lo obvio de un hombre que representa a los grupos más poderosos de los EUA? ¿quién es Donald Trump, sino el personaje que ha construido, desde el cimiento de la irracionalidad y la mentira , bañado de el rupestre fanatismo , la idea de que el mundo le debe todo a su país y que cualquier otra propuesta de nación es contraria a la voluntad de Dios y con la incertidumbre como herramienta?
Pero nos es imposible ver con ojos limpios esta verdad , debido a que nuestra atención descansa en discutir en un muro de face o tik tok o X por temas que ni remotamente alcanzamos a dimensionar , pero que nos encanta discutir, rehenes de la idiotez que aprendimos con la idea de que la vida y sus vericuetos son un partido de futbol, baile de playeras que sirven como un fuero y así tener el pase para quemar en leña verde a quien no piensa como uno…equipos de fifis contra chairos , como si se tratase de un partido de fut en el barrio, solo que con más odio.
Churchill tenía muy en claro el reto de su vida , que fue el llevar a su nación a el triunfo , veía en todo a la historia y sus lecciones , escribía , mejor dicho , dictaba pensando en Cicerón o Marco Aurelio , sabía cómo fueron fundados los EUA y lo que eran capaces de hacer con tal de colocarse en la cima del mundo .
Hoy, en estos tiempos de criminales y sus sociedades extraviadas , hace falta la puerta de la historia y sus ejemplos . Y mire que en México tenemos un mausoleo repleto de hombres y mujeres dignos de se escuchados, aprendidos , ejemplificados.
Pero nos negamos al sencillo acto de perdernos en la inmediatez de las redes sociales y de mirarnos al espejo aceptando que todos , en mayor o menor medida hemos cometido el fraude de sentirnos ciudadanos limpios . Si, excepto las y los niños , nadie se salva y urge que lo hagamos , pues es de terror creer que alguien , de fuera lo hará por nosotros , no Quetzalcoatl no volverá .
Eso habría dicho Churchill.
Entresemana Información entresemana que forma opinión