MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Hasta un extraterrestre sabe que México es un campo de cultivo para la violencia y que grandes porciones del territorio son regenteados por los carteles de la droga en turno .
Pecaríamos de ignorantes si rechazamos el que en más de un municipio reina la voz del dinero y las armas de los “señores “ del narco y que tanto la fuerza policiaca local o federal es meramente testimonial, pues más no se puede hacer , aunque se quiera . La paz social es inexistente .
México lleva muchos años desangrándose y los políticos no han podido o no han querido contener la hemorragia con medidas de verdad curativas , los panistas así como los priistas tuvieron tiempo para dejar que las semillas del crimen germinaran , hasta los “emecistas “ en Jalisco y Nuevo León facilitaron el terreno para los cárteles…y fue en el sexenio pasado en donde simplemente se dejó de tratar como criminales a los narcos .
Y esto no podía continuar ,así que llegó la medicina , una muy amarga pero necesaria e implica no volver a cometer las estupideces del pasado ,como aquello de lanzar a la tropa a darse de fierrazos contra los narcos ( Michoacán fue el laboratorio del terror calderonista )
El nuevo modelo de seguridad que impulsa la presidenta Claudia Sheimbaum y que fue aprobado por el legislativo trae el multivitaminico adecuado , refuerza aquellas instituciones que ,efectivamente , están diseñadas para la paz , pero que por los vacíos legales se les daba un trato ambiguo .
A nadie le debe espantar que se hable de inteligencia y todo lo que ello requiera , pues la investigación conducida por las rutas adecuadas nos tienen que llevar a los que han podrido al país …¿ por que a algunos les genera tanto escozor el que una instancia como Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia instrumente la maquinaria adecuada para anticiparse a cualquier foco de riesgo para la seguridad del estado mexicano? Si el seguimiento a un aparato celular nos conduce a la captura de una célula de secuestradores , ¡pues bienvenida!.
Un nuevo modelo de seguridad nacional y sus nuevas patas para sostener la mesa no tienen que ser materia de el oscurantismo de la oposición o de la quisquillosa prensa ( muchos de los cuales argumentan sobre la gelatinosa ignorancia ).
Lo que se ve en esta ley es la constitución de un marco que señala con claridad las rutas que sí y que no se deben tomar , ¿ a quién convenía que la guardia nacional y sus elementos carecieran de visibilidad legal para que pudieran cumplir con sus tareas de resguardar la tranquilidad de los ciudadanos ? Un criminal podía alegar el haber sido detenido por elementos que no estaban “capacitados “ para hacerlo .¿ se nos olvida que los malos compran jueces y tuercen las declaraciones en un MP para terminar quedando libres , basta con apelar al “debido proceso “?
México no se está militarizando cómo aseguran las plañideras de bocas amargas , los hombres y mujeres de verde olivo , los honorables miembros de la Marina armada de México , ese cuerpo de muchachos de la guardia nacional , no son los enemigos de México , se sabe , por que se trata de ese EJÉRCITO que da la vida por México , que pueden llegar a tener sus cadaveres en el clóset , hay buenos , los más , y hay malos , los menos , pero que en conjunto son lo mejor que poseemos y ellos y ellas no forman parte de un instituto político , lo mismo han servido con lealtad y compromiso a gobierno del pasado de playeras distintas a las actuales y en todas han sabido responderle al país , aún cuando se les ha golpeado por esa clase comentocrata rancia o la actual oposición política y sus gatilleros de las columnas , ellos , ellas , las que hoy aparecen en estas nuevas tareas han respondido con dignidad dando mejores resultados y ojo , son la garantía para que la democracia funcione , pues aún con las crisis generadas por diversos presidentes de México , las y los militares no han metido la mano para hacerse del poder y vaya que habrían gozado del respaldo popular mientras el país se caía a pedazos en su economía y división social.
A cualquier capo de las drogas le conviene que la guardia nacional sea acribillada por la tribuna crítica , las organizaciones criminales ponen veladoras para que no se les investigue , no se les espíe , no se les congelen sus cuentas bancarias…ellos son los que deberían preocuparse , ellos y sus protectores en gubernaturas o presidencias municipales .
¡ militarizar al país ! , en serio que ningún chile les embona .