PICOTAZO POLÍTICO/ Podridos

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Arrancan las campañas.

El menú es el siguiente:

Presidencia de la República

128 senadurías
500 diputaciones federales
8 gubernaturas
1 jefatura de gobierno
31 congresos locales
1580 ayuntamientos
16 alcaldías
24 Juntas municipales.

Cien millones de mexicanos con credencial de elector y un solo director de orquesta: Andrés Manuel López Obrador.

Una montaña de recursos económicos, diez mil ,20 mil ,30 mil millones de pesos, así sean billetes legales o ilegales …nunca lo sabremos.

La democracia más cara del planeta y la más ineficiente.

Y todo para sostener a la peor clase política de que se tenga memoria, claro, no todos pueden ser calificados de malos o rateros, las excepciones, como en la vida, existen.

Y también lo debemos mencionar: con un grueso de la sociedad padeciendo analfabetismo democrático, ese que critica, que señala, que dice repudiar los resultados de un voto, pero que en el día a día no es ni participativo ni evolutivo.

He tenido oportunidad de escuchar y ver a algunos y algunas aspirantes, desde el sillerío que busca la presidencia, pasando por gubernaturas, municipales, diputaciones, senado o alcaldías en la cdmx, incluyendo la propia jefatura de gobierno…lo que recibimos como mensaje es terrible, pésimo, asqueroso.

Es un concurso de frases comunes, de promesas irrealizables, es el mismo rollo de hace tres o seis o 9 o 12 años. Los mismos rostros, ellas y ellos que antes le mentaban la madre a los que hoy les dan siglas y colores.

¿No hay agua? Yo prometo que habrá agua. ,¿ No hay seguridad ? Yo regresaré la seguridad ¿No hay medicinas? ¡Yo se las habré de llevar hasta la puerta de su casa! ¿No hay pañales?, yo le cambio los calzones a sus bebés.

Y en las explanadas, ese componente social que raya en el sonambulismo y la parálisis mental, con banderas que les da por unos instantes el derecho a pertenecer a la tribu .

No daré nombres, por razones de veda electoral, pero tuve la oportunidad de escuchar a una candidata a la alcaldía más céntrica de la ciudad, ella es de la oposición…no había tenido oportunidad de oírla y nunca había perdido el tiempo esa manera.

La aspirante es lo que se conoce como una política de microondas, colocada en la candidatura por esas extrañas cosas de la vida, pero que no tiene mucha idea de lo que es ganarse a la gente. La cuestión, tomando como muestra esto, es que la gran mayoría de aspirantes cojean del mismo pie.

Y no solo son ellos o ellas, sino que por alguna extraña razón, frecuentan rodearse de asesores con perfil de consortes, acompañantes que no corrigen, no le dicen «la neta «a sus candidatos, puro » lame suelas «, veneno para oídos candidatéales que deberían recibir una dosis de realidad.

Y, ojo, no pretendo ahuyentarle el espíritu electoral y se arroje a la fosa de los abstencionistas, por el contrario, se trata de que el graderío comience a tomar conciencia del pobre espectáculo que la miserable clase política nos ofrece.

En el mexicano existe una callada voz de protesta, que cuando es encendida por el hartazgo, es capaz de activar resortes que provocan que las cosas se sacudan.

Esos ejemplos los hemos visto cuando un terremoto nos cruza el rostro, cuando somos puestos a prueba en medio de crisis …la que hoy respiramos lo es, en la mayor crisis política de la historia y las muy malas decisiones de esta sociedad nos tienen en este punto.

Los partidos y muchos de sus candidatos solo están administrando nuestra torpeza y sobre ello nos resistimos a hablar.

Así que, si deseamos salir de este estado podrido de las cosas, abramos los ojitos.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Jalisco está podrido

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Hace exactamente un año, en el picotazo político, dábamos a conocer …