
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
“Los veneros del diablo , el petróleo “, así lo esculpió Ramón López Velarde en “suave patria “, 1921. No se equivocó el poeta zacatecano al colocar en la siniestra del chamuco el “valor” del petróleo para los hijos de México , pues desde que se tiene registros históricos, los jugos del subsuelo ( así le decían los españoles del virreinato ) nos han significado todo tipo de tribulaciones . El petróleo mexicano ha jugado un papel fundamental para las fichas de las superpotencias durante la primera y segunda guerra mundial , y ,faltaba más , para esta tercera edición global con rostro de misiles arancelarios lanzados por Washington . El periodo de la revolución mexicana tuvo entre telones la presión yanqui para que , primero , Porfirio Díaz dejara de hacer negocios con las compañías inglesas y privilegiar a los Rockefeller, no quiso el de Oaxaca y después de que la presidencia de Tafft le hiciera saber que apoyarían a Madero con armas y dinero , este no tuvo de otra que subirse al barco Ypiranga e irse a Paris a morir . La ambición por el petróleo de nuestro suelo fue lo que alimentó el patrocinio yanqui para que los revolucionarios se mataran entre sí , hasta que llegaron los acuerdos de Bucareli y Álvaro Obregón pudiese ser reconocido como presidente , el acuerdo fue entonces en que ningún generalote mugroso pudiese hacer uso del petróleo ¡ nuestro ! pued este solo sería explotado por las compañías de los EUA .En la primera guerra los ingleses y gringos exigieron la cuota de crudo mexicano , pero algo similar insinuaron los alemanes y japoneses,solo que la casa blanca supo con oportunidad y atajó esas propuestas – el telegrama zimmermann es el mejor ejemplo …y hasta ahí llegamos . Ya en la segunda ,sabemos, México fue la fuente energética de la armada de los EUA y los aliados , antes nos “invitaron “ a colaborar cuando se dijo que un submarino nazi habría hundido dos barcos …es correcto : “potrero del llano “ y faja de oro”.
A lo largo de la historia petrolífera nacional , esos veneros del diablo , han servido para dos cosas : para que los políticos de aquí se envuelvan en la bandera del nacionalismo ( y se hagan estúpidamente ricos ) y que los EUA nos traigan con la bota en el cuello . Pemex es una potencia , pero que ha sido debilitada al punto de necesitar varias decenas de rescates económicos y todo tipo de operaciones que corren a cuenta de los contribuyentes …pagamos por la gasolina más cara , debido a la corrupción y pésimo manejo de la paraestatal , pero esto no lo instauró Morena , esto ha sido desde siempre , potenciado por los sexenios priistas y panistas , mismos que ordeñaron los recursos hasta provocar una suerte de quiebre, digo , lo de dos bocas es un jardín de niños comparado con lo que ocurrió con López Portillo , el cual ató al país a la suerte de Cantarell y cuando aquel Pemex entró en picada arrastró a México a una de sus peores crisis económicas …y así ocurrió con los que le siguieron , no hubo compasión .
Hoy Pemex , el de el gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum, entra a una zona que debió haberse aplicado desde hace mucho , medidas con sentido común y no por que no se hayan presentado antes , solo que antes , el destino de Pemex era adornado con una rancia soberanía y montañas de corrupción entre sus directivos y empresas que se afinaron con los moches ( Odebrech- por citar ) . La presidenta Sheimbaum realizó no hace mucho una jugada inteligente para refinanciar la deuda al colocar bonos , Pemex fue recalificada y obtuvo estrellita , ahora viene lo bueno …Pemex , para entender su estado , no posee las condiciones para el anhelado sueño de la refinación , tenemos un chingo de petróleo y gas natural con una capacidad para relanzar a nuestro país como un jugador en el exclusivo club de superpotencias petroleras …pero Pemex , con todo su óxido y deudas , no puede por sí misma s, entonces regresamos a el modelo de sociedades …y eso es lo que se ha propuesto , que de los 11 megaproyectos comprobados como saludables para la extracción de petróleo y gas natural , Pemex se asocie con empresas privadas , mismas que ya levantaron la mano ( incluida Carso – a la cual no la podemos señalar de desatinada , todo lo contrario ). El modelo de negocios se estipula así : la iniciativa privada 60 por ciento y el gobierno 40 por ciento , con el manejo y potestad de la administración de la doctora Claudia Sheimbaum.
Así es , un gobierno de izquierda , bajo el sentido común y un claro entendimiento de los tiempos y sus soluciones , lleva a cabo lo que una estadista del primer mundo haría , no especular con el pulmón económico , por el contrario , rescatarlo de la corrupción, sanearlo para que los proveedores no mueran y relanzar el proyecto en donde el potencial petrolero de México sea la piedra angular de la economía .
Por supuesto que tal decisión no debe gustar a los voceros del trasnochado nacionalismo , pero ya, levantaron su “dos bocas “ , ahí está su legado y lo que viene es para enfrentar , le insisto , un nuevo reajuste de la economía mundial , con los EUA a la cabeza ( aunque nos genere vómito , así es , no existe otra realidad ) y en ello , nuestro país jugará de nuevo un papel energético vital .
Y esa es la visión de la presidenta Sheimbaum a la cual no se le puede negar un claro pensamiento pragmático e histórico.
Ya veremos cuando el país se vaya posicionado como la dama con la que todos quieran bailar .
Entresemana Información entresemana que forma opinión