MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Samuel García no ganará la presidencia de la República, pero lo que está ocurriendo con su campaña es muestra de una peligrosa genialidad de la mercadotecnia. No es ni por mucho un político con nivel de estadista, no es estratega económico, no es un líder de los que se fraguan al calor de los golpes de la vida, no es un luchador social ni un mártir de la democracia…vamos, Samuel García no es más que el producto de una agenda empresarial que lo impulsa para que los represente en los campos de gobierno. De ahí que todo lo que orbita en torno a Samuel no es más que una matrix que rellena sus carencias con una realidad muy distinta a la que se vive en México.
Samuel tiene en su esposa a una genio de las redes, ella sí, con el talento suficiente para provocar que en su marido se vea a una especie de fenómeno social, cuando en realidad es un saco vacío, un hombre que vive en un mundo de ficción. Solo que ella, Mariana, si conoce a su público, aquellos jóvenes, más de 30 millones que tienen credencial para votar o que la tendrán para el próximo año y que son la principal carne de consumo de los productos chatarra de la política , la reina del fosfofosfo descubrió una veta al picar exactamente en las grietas de los jóvenes ,mismos que ven a la actividad política como un nido de corruptos muy viejos . Ella, Mariana y un estaf de influencers están impulsando a Samuel como la figura disruptiva,muy por encima de Xochitl, apoderándose de los likes y cuánta babosada se les ocurre para Instagram o tiktoks, hasta en eso , Xochitl se va apagando ,ante el poco combustible creativo que poseen y dejando la arena para Mariana y su bebesote Samuel. Pero una calamidad se estaría construyendo,pues ,aunque Samuel y su cofradía obtengan más followers o likes ,ninguno poseen sustancia como para abrir un debate serio sobre la ruta del país y su visión de estado …Samuel es el canto de las sirenas ,y la sirena se llama Mariana …los pobres marineros condenados a morir ahogados estarían representados por esos rehenes de más de 18 años hasta los 28…los clientes que no mastican ,sino tragan completitos los mensajes de que Samuel ,es el joven revolucionario que ellos necesitan.
La campaña de MC en redes y el nivel de operación de Mariana son notables, pero no dejan de ser un producto milagro, con elementos similares a los de Xochitl y la terca búsqueda de ser influencers electorales.
No me imagino a Samuel en la presidencia queriendo detener un huracán nivel cinco con drones. Ese es el tema en cuestión. Que en redes se construye políticos que no traen nada.